“Los moriscos de los Borja en la Vall d'Albaida: tierra, vasallos y señores en la baronía de Castelló de Rugat" es el proyecto de investigación ganador del XIV Premi de Investigación La Vall d'Albaida convocado por el Instituto de Estudios de la Vall d'Albaida (IEVA).
El proyecto lo ha presentado Alexandre Ordiñana i Bataller (Castelló de Rugat, 1977), doctor en Historia por la Universidad de Valencia, diplomado en Magisterio por la Universidad de Alicante y máster universitario en Historia e Identidades Hispánicas en el Mediterráneo Occidental (siglos XV-XIX), también por la UV. El objetivo principal del trabajo es la elaboración de un estudio sobre la economía y la sociedad morisca a partir de la estructura de la propiedad de la tierra del colectivo en la Vall d'Albaida, focalizado en la Ombría del Benicadell. 
El autor dispone ahora de dos años para desarrollar la investigación, de la cual realizará un seguimiento por el IEVA, con el apoyo científico de la Universidad de Valencia. 
El Instituto de Estudios de la Vall d'Albaida, en colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida y Caixa Ontinyent, convoca cada dos años el Premio de Investigación de la Vall d'Albaida, con el objetivo de ayudar a realizar estudios sobre la realidad comarcal que contribuya a mejorar el conocimiento prospectivo de la Vall d'Albaida y su interrelación con el exterior. El premio consiste con una beca de 3.000€.