- ¿Qué valoración hace de este concurso y del premio obtenido?
- Es un concurso de pintura rápida, que prácticamente es el más importante de los que se celebran en España para esta modalidad. El concurso reúne a cerca de 400 pintores, de toda España. Es un premio muy sustancioso en cuanto a cantidad. Normalmente, el nivel de las obras que se presentan es muy alto. Llegar a conseguir un premio de estos es muy difícil. El año pasado logré quedar entre los finalistas, algo que ya era mucho para mí, porque obtener uno de los 9 premios entre cerca de 400 participantes ya era un logro. Este año, conseguir el primer premio ha sido una sorpresa, pero relativa, porque cuando terminé la obra sentí que tenía muchas posibilidades, que era muy potente, porque refleja el interior de la catedral con perspectiva y un poco de altura. Vi que era muy impactante, pero no esperaba que quedara en primer lugar.

- ¿Qué le llevó a optar por pintar la catedral desde dentro?
- Llevo unos meses desarrollando interiores de catedrales y otros edificios, porque me atraen las alturas y las perspectivas. Consigo darle un tratamiento muy personal, porque a partir de la imagen, la rompo y hago difusa... Eso provoca que quien contempla mi obra puede hacer un recorrido visual, pero sin una primera impronta realista. Es un realismo abstracto.

- ¿Cómo fue el proceso de crear esta obra ganadora?
- En este caso, el proceso fue como siempre. No me gusta tener nada preparado, sino que me gustar acudir al lugar y dar una vuelta, ambientarme y contaminarme de lo que veo. Dedico mucho tiempo a analizar y también mucho tiempo para el ‘esmorzar’. Mi rutina incluye ‘esmorzar’ antes de empezar a pintar. Hay compañeros que a las 9 de la mañana están pintando, cosa que yo no hago, porque primero hay que sentarse, plantearse la obra que quieres hacer, la técnica... y después del almuerzo es cuando empiezo a pintar. Para hacer una obra yo no la dibujo, me pongo a pintar directamente. Eso tiene la ventaja de que no tienes que dedicar  tiempo al dibujo y al mismo tiempo, la pincelada es mucho más fresca, porque no hay una línea que te vaya guiando. En este caso, empecé sobre las 11:00 a pintar, busqué una buena sombra y empecé a desarrollar el planteamiento del cuadro. Así, en tres horas tuve el cuadro. Incluso me sobró tiempo.

- Ha ganado numerosos premios. Este de Burgos, ¿dónde lo situaría entre todos los que ha ganado?
- Dependen de las modalidades. En pintura seca, tengo varios premios importantes, como ser finalista en el Concurso BBVA, que es uno de los más importantes de España en esa modalidad. También logré el primer premio en pintura de estudio en Tomelloso, que también es muy importante. En cuanto a pintura rápida, el de Burgos es el más importante en cuantía, con 6.500 euros.

- ¿Lleva la cuenta de cuántos premios ha ganado?
- Llevo un par de años sin actualizar el currículo, pero estamos hablando de unos 300 premios, entre primeros, segundos premios... Yo me quedo con que todos son gracias al esfuerzo y a la preocupación por una profesión que al principio era más afición...hasta que llegó un momento en el que decidí dejar una cosa que era lo que me daba estabilidad económica para apostar por la pintura, una vía que podría ser más incierta, pero que en mi caso, con trabajo y esfuerzo, he encontrado los caminos adecuados para hacer de la pintura mi profesión. Así, a día de hoy puedo vivir exclusivamente de la pintura: envío muchas obras al extranjero, especialmente EEUU y también doy clases. Tengo unos intermediarios, que me ayudan a buscar compradores, no solo en Estados Unidos,  también en Londres, por ejemplo.

- ¿Cuáles son los próximos proyectos?
- No me los marco, simplemente, van saliendo cosas, especialmente, para el extranjero. También sigo apostando por las actuaciones en directo para mostrar cómo se pinta una obra. Quizá pueda impartir alguna de estas clases en el extranjero, veremos si se materializa.