El pasado viernes se celebró una reunión entre la concejal de Archivo del Ayuntamiento de Ontinyent, Mª Ángeles Moreno, y la concejal de Hacienda y Personal, Natalia Enguix, en la cual se hablaba del traslado de documentación de la planta baja del Ayuntamiento al Archivo Municipal con motivo de las obras del edificio consistorial, y también abordaron diferentes retos para el Archivo. 
Entre estos temas se encontraba la necesidad de intensificar la digitalización de documentos y materiales, la puesta en marcha de un repositorio donde hacer accesibles los archivos digitalizados, el refuerzo del personal del departamento, la accesibilidad al edificio del Archivo y la búsqueda de espacios para la unificación del fondo documental. 
En palabras de la concejal de Archivo, Mª Ángeles Moreno, "los retos pendientes que tenemos en la concejalía de Archivo no sólo están vinculados a competencias de nuestra delegación, sino que dependen de la disponibilidad de presupuestos y recursos humanos, dos aspectos gestionados desde las concejalías de Hacienda y Personal", señalaba. "Por este motivo, hemos mantenido esta reunión con la concejal Natalia Enguix, en la cual hemos insistido en una de nuestras prioridades: profundizar en el proceso de digitalización del gran fondo documental que contiene el Archivo Municipal de Ontinyent". En este sentido, añadía que "desde la concejalía de Hacienda se ha adquirido el compromiso de trabajar para dar respuesta a estas necesidades, bien a través de ayudas de otras instituciones como la Diputación de València, bien a través de fondos europeos, o estudiando la ampliación de la consignación presupuestaria para los diferentes aspectos que intervienen en este proceso, como es la digitalización en sí, el alojamiento del material digitalizado en repositorios para su consulta, así como para la digitalización de los archivos sonoros de los plenos del Ayuntamiento desde 1979", ha explicado Moreno. La edil ha añadido que "también es prioritario reforzar la plantilla del departamento, ya que cuenta sólo con dos personas". En lo referido al espacio, "es urgente disponer de una localización que unifique los materiales que se encuentran dispersos por dependencias municipales".