El pasado viernes, el grupo municipal Compromís por Ontinyent registraba un escrito dirigido al gobierno municipal en el cual se propone estudiar y poner en marcha el proceso de adquisición, reforma integral y conversión en museo de la casa natal del compositor ontinyentí José Melchor Gomis. La propuesta, presentada por el concejal y portavoz Nico Calabuig, señala la importancia de recuperar el inmueble como un elemento cultural y patrimonial de la ciudad, e incide en la necesidad de iniciar el proceso en el plazo más breve posible, para evitar que el paso del tiempo o fenómenos meteorológicos adversos puedan deteriorar más la edificación.
El portavoz de Compromís por Ontinyent, Nico Calabuig, ha expuesto que "Gomis es uno de los personajes más ilustres e internacionales que Ontinyent ha visto nacer, puesto que como compositor de varios géneros musicales se convirtió en una figura destacada a Europa en el primer tercio del siglo XIX. En Ontinyent hemos recordado su vida y obra a través de la publicación de libros, la organización de varias actividades, entre las cuales destaca el Año Gomis, celebrado en 2016, y también poniendo su nombre al Conservatorio Profesional de Música de Ontinyent y en una mitad de la Calle Mayor de nuestra ciudad, donde continúa existiendo la casa en la cual nació el compositor".
"En todas partes hay diferentes espacios, donde nacieron o vivir personajes ilustres, que acaban convertidos en lugares de relevancia histórica, espacios culturales con un valor patrimonial como museos o espacios de visita. En este sentido, consideramos que hay que dar un paso más en el impulso de la figura de José Melchor Gomis, a través de adquirir, rehabilitar de forma integral y convertir en un espacio museístico su casa natal. Por eso hemos decidido canalizar a través del escrito que hemos presentado una propuesta que hace tiempo que existe, pero que no ha ido adelante hasta ahora", ha manifestado Calabuig.
El regidor y portavoz de Compromís por Ontinyent ha destacado que "si conseguimos que este proyecto sea una realidad, supondría un paso muy valioso en el camino hacia la recuperación activa y divulgación del gran legado patrimonial de Ontinyent. Además de dar mayor relevancia a la figura de Gomis, la instalación de un museo en la casa natal del compositor permitiría añadir un nuevo espacio de turismo cultural que enlazaría con otros lugares de la ciudad rehabilitados para esta finalidad. Asimismo, la actuación contribuiría a la revitalización y dignificación de la calle Mayor, una vía fundamental de nuestra ciudad que necesita una apuesta clara por su futuro. Por todos estos motivos, habría que abordar de forma seria la adquisición del inmueble, negociante y llegando a un acuerdo con los actuales propietarios".