Evitar la desaparición y el expolio del patrimonio arqueológico del mar valenciano es el objetivo de Áncora Cultura del Mar, proyecto creado por los ontinyentins Ximo Soler, historiador y técnico de Patrimonio, y Nuria Galiana, trabajadora social; junto con Ixone Herrero, restauradora, y Carlos Micó, biólogo marino.
Dicho proyecto cuenta con el amparo de la aceleradora pública de innovación del Ayuntamiento de Valencia, Col·lab. Los ontinyentins están en estos momentos investigando en la bahía del Portitxol (Xàbia), donde en 2019 se encontraron anclas y restos arqueológicos, muchos de ellos de origen fenicio. Están buscando barcos hundidos, que demostrarían que esta bahía fue un puerto de las rutas comerciales desde época fenicia, y en 2021 ampliarán el yacimiento para excavar el templo que se encuentra en el centro de la bahía. Su finalidad es crear contenido audiovisual para emitir en redes sociales con el apoyo para su divulgación de youtubers científicos. Con este contenido pretenden obtener recursos económicos que les permitan hacer del yacimiento del Portitxol “una investigación arqueológica subacuática sostenible”, explican.
Su principal objetivo es que toda esta investigación retorne en el territorio, en forma de turismo, divulgación a centros educativos, etc., para que el público pueda disfrutar también de este patrimonio. “No nos vamos a quedar en la publicación en una revista científica; para nosotros el retorno al territorio es muy importante”, destaca Ximo Soler. Además de cavar e investigar, “venimos a hacer educación, con formación en centros de todo tipo, y divulgación de masas, porque no se protege aquello que no se conoce”, añaden.
Los ontinyentins están en proceso de búsqueda de mecenas que les ayuden a realizar una primera campaña de investigación y divulgación audiovisual que les sirva de primer impulso, según explican.