El escritor ontinyentí Ricardo Montés ha presentado su última novela 'Tebdemir, Dux y Rex' al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, de manera previa a su presentación pública en los próximos días.
La novela de Ricardo Montés forma parte de un macroproyecto cultural surgido en Riba-roja de Turia, en el cual tres manifestaciones artísticas rendirán homenaje al personaje Tebdemir, un duque visigodo que, hace 1.300 años, gobernó estas tierras gracias al Pacto de Tudmir, que permitió establecer un gobierno autónomo cristiano, dentro del califato de Damasco.
Tebdemir consiguió un pacto de paz con los árabes, gracias a una argucia. Cuando se encontraba asediado en la fortaleza de Aurariola (la actual Oriola), y ante la escasez de tropas visigodas, ordenó que todas las mujeres se disfrazaran de hombres. Desde lejos aparentaba que la formación era numerosa, lo cual influyó en el ánimo de los árabes para que aceptaran la firma de un pacto que resultó de lo más ventajoso para los cristianos.
Por un lado, Montés ha escrito una novela que cuenta la vida de un noble visigodo y que ha servido de inspiración para que el compositor José Rafael Pascual Vilaplana escriba un poema sinfónico para banda de música, titulado 'Dux Ripa Rubea'. El libro 'Tebdemir Dux i Rex' también se llevará a los escenarios del teatro musical por los coreógrafos José Huertas y Marta Fernández, que han creado el espectáculo de danza Mediterráneo/Ballet flamenco José Huertas, en colaboración con el Conservatorio profesional de Danza de Riba-roja de Turia.
Este viernes, 24 de marzo, el libro será presentado en Riba-roja de Turia; y el próximo viernes, 31 de marzo, a las 20:00 horas, la novela será presentada en Ontinyent, en el Centro Cultural Caixa Ontinyent.