Este domingo, 8 de marzo, el compositor ontinyentí Saül Gómez Soler estrenará en Bélgica su primera sinfonía para banda. Se trata de Sinfonía nº0 ‘Breathing bits’, un encargo de la banda Harmonie De Kunstvrienden de Sint-Eloois-Winkel que dirige Dimitri Bracke.
Se trata de un proyecto del que el ontinyentí se muestra muy ilusionado. Será el Centro Cultural De Espil el espacio que acoja el estreno de esta obra, en el marco de un concierto en el que se interpretarán además otros títulos que la banda ha interpretado en los últimos años, como Una noche en el monte pelado, de Moussorgsk.
La banda Harmonie De Kunstvrienden de Sint-Eloois-Winkel es una de las más valoradas de Bélgica y desde los años 70 se sitúa en la categoría superior. Además de esta agrupación, la entidad dispone de una banda de percusión y dos jóvenes orquestas (Piccolino y Piccolo Orchestra).
Desde 2010 Dimitri Brake está al frente de la formación. Brake estudió dirección en Antwerp con Dirk De Caluwe y en Maastricht con Jan cober. Es profesor de dirección en Gante y Willebroek. En la actualidad, dirige De Kunstvrienden de Sint Eloois Winkel, la orquesta viento de la Universidad de Gante y la Koninklijk harmonieorkest de Schelle.