- ¿Cuál es su formación?
- Empecé a los cinco años en la Academia de Danza Ópera en Ontinyent, nos apuntaron a mi hermana, a mis dos primas y a mí, lo pasábamos muy bien. Con el absoluto apoyo de mi familia, a los 14 años fui a estudiar el Grado Profesional de Danza Clásica al Conservatorio Municipal de Riba-roja del Túria, combinando mis estudios de danza con el instituto, fue una etapa intensa pero muy interesante.
Tras varios concursos y tras finalizar el selectivo y el Grado Profesional, a los diecisiete años fui becada para estudiar en la escuela londinense London Studio Center, pero mi ideal me llevó a presentarme a una audición internacional en Madrid para estudiar en la prestigiosa escuela Central School of Ballet de Londres, donde me becaron para estudiar la carrera de danza (BA Hons Degree in Dance and Performance) en la Universidad de Kent. Allí aprendí muchísimo y fue toda una aventura.
Después estudié el Título Superior en Danza clásica especialidad coreografía e interpretación en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid y posteriormente realicé un Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos.
Actualmente, estoy estudiando un Máster en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya.
- ¿Cómo llegas a trabajar en el Teatro Nacional de Mannheim?
- Estuve combinando estudios con trabajos freelance en diferentes compañías británicas y españolas, hasta que llegó la oportunidad que toda bailarina/bailarín ansía, poder trabajar en un teatro con compañía de danza propia.
El Teatro Nacional de Mannheim es uno de los teatros más antiguos de Alemania, cuenta con su propia ópera y orquesta, su compañía de danza, de teatro y de teatro joven. A mí me cautivó el repertorio y la calidad del trabajo del teatro. Le tengo especial admiración al director de danza Stephan Thoss.
El teatro convocó una audición para buscar a una bailarina y tuve la suerte de que me eligieran a mí, este es mi tercer año trabajando con ellos. En un primer lugar, como en casi todos los teatros nacionales se convoca audición internacional púbica (consiste en la elección de los currículums y vídeos de los candidatos enviados por mail), en segundo lugar, los seleccionados deben asistir a la audición personalmente, en tercer lugar y tras la realización de diversas pruebas eliminatorias da paso la entrevista final. Siempre digo que mi hermana fue mi amuleto, ya que me acompañó en el viaje de la audición.
- ¿Qué proyectos están llevando a cabo en Alemania?
- En este momento a causa del covid, se han ido diluyendo muchos de los planes establecidos en los teatros y se han ido adaptando a las necesidades de la pandemia. En el caso del National Theater Mannheim, teatro donde trabajo, se organizan y programan los espectáculos con un año de antelación, por lo que todos los proyectos que se iban a llevar a cabo se han visto modificados constantemente. El NTM ha pasado de tener casi una actuación diaria en sus dos escenarios con óperas, danza o teatro a no tener ni una actuación en aproximadamente 7 meses.
Al ser este un teatro nacional debe de seguir medidas muy estrictas para continuar con su funcionamiento, pero no pasa lo mismo con las salas alternativas, estas se abrieron al público mucho antes, con un aforo muy limitado, claro.
Mientras el teatro estuvo cerrado, proyectaron en la página web piezas grabadas de la temporada anterior para que los espectadores pudiesen seguir “asistiendo” al teatro y que no se perdiese la cultura, a su vez, tuvimos que proporcionar a los espectadores trabajos realizados desde casa, y cuando volvieron a abrir, el teatro cumplía con todas las medidas sanitarias de seguridad y sólo el 20% del aforo del público tenía acceso a los espectáculos
- ¿Qué diferencia ves en cuanto a cómo se gestiona la cultura en Alemania respecto a España?
- En mi modesta opinión, considero que puede haber algunas diferencias en cuanto a la gestión cultural en Alemania respecto a España debido a la trayectoria histórica de ambas, entre otras cuestiones.
A mi parecer, he observado desde que estoy en Alemania que se prestan muchas ayudas culturales descentralizadas, mientras que en España parece que estas ayudas sean notoriamente centralizadas.
Otro ejemplo de gestión cultural diferente podría ser que al inicio de la pandemia Alemania incluyó la cultura como “bien de primera necesidad” para recibir ayudas ante la crisis del coronavirus. De esta manera el gobierno alemán no abandona la cultura.
- ¿Cuál es la situación de la pandemia en Alemania?
- Personalmente, creo que la situación es bastante triste, igual que en el resto de los países.
Por lo que a la danza respecta, los espectadores tienen muchas ganas de volver a los teatros, ya que en Alemania las artes escénicas son la afición preferida de las multitudes y el teatro forma parte de las actividades normales en su agenda.