El Instituto de Estudios de la Vall d’Albaida (IEVA) ha otorgado el premio ‘Fer Comarca’ a la Colla de Campaners de Albaida, “en reconocimiento a su trabajo y como apoyo a la candidatura del toque manual de campanas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, tal y como destacan desde el IEVA. 
El premio ‘Fer Comarca’, instaurado en 2003, es un premio anual con el que la institución agradece el trabajo de personas y entidades en favor de la cultura. La entrega, tradicionalmente ha coincidido con la cena anual de socios del IEVA. Sin embargo, este año debido a las condiciones sanitarias el calendario queda a la espera de la evolución de la pandemia. 
La Colla de Campaners de Albaida trabaja desde los años 80 en el mantenimiento y promoción del toque manual de campanas, un patrimonio inmaterial que se ha mantenido de manera ininterrumpida desde el siglo XIII en Albaida, la única localidad de la Comunidad Valenciana donde se da este hecho. 
En agosto de 2013, el toque manual de campanas fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) por la Generalitat, y ahora la colla impulsa la declaración del toque como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO
Además de los toques, repiques y volteos durante el año, los miembros de la entidad se dedican al estudio, la investigación de las campanas y los toques, la conservación, la restauración, el mantenimiento de campanas y campanar. 
Campaners d’Albaida forma parte del Gremio de Campaners Valencians, y colabora con el resto de asociaciones de campaners de la comarca, y ha impulsado la creación del Museo Internacional del Toque Manual de Campanas de Albaida y l’Escola de Campaners d’Albaida