La Asociación de Gegants i Cabets d'Ontinyent recibió, el pasado sábado 1 de febrero, a un equipo de rodaje chino que está realizando un documental sobre las típicas danzas de leones de su país y han querido también que la Tartuga de Ontinyent formara parte de este audiovisual, "una figura que tiene más puntos en común con sus bailes de los que nos pensamos", explican desde Gegants i Cabets.
En la grabación, se filmaron, en especial, el baile de la Tartuga, que contó con el acompañamiento de dulzaineros y tabaleteros de La Colla. Una vez terminado el rodaje miembros de la asociación les enseñaron el resto de figuras, al mismo tiempo que iban explicando información sobre estas. "Una conversación que resultó muy interesante, ya que se han podido encontrar muchos puntos en común con otras tradiciones de la Xina", destacan desde la asociación ontinyentina".
 El resultado final acabará en un documenta que se proyectará el 2021 en los cines chinos, donde se podrá disfrutar de una tradición ontinyentina en la pantalla grande.