El próximo sábado, 6 de mayo, la Societat Unió Artística Musical Ontinyent participará en el 36º Certamen de Música Festera de Elda, que organiza el Ayuntamiento de Elda y la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de esta localidad.
La Unió tuvo la suerte de ser escogida en sorteo de las bandas que participarán en este certamen, en el cual tendrá dos grandes rivales, como son la Societat Artística Musical La Unió de Quart de Poblet y la Associació Musical Canalense, de Canals.
La obra 'Centinela Moro' del compositor de Biar, Ferran Campos Valdés, será la obra obligada de este año para un certamen que celebra su 36ª edición. Se trata de una marcha mora creada expresamente por encargo de la Junta Central de Comparsas para este veterano acontecimiento musical que cuenta con un gran prestigio. Para la interpretación de la marcha cristiana de libre elección, La Unió ha escogido 'Catarsis', escrita en 1982 por el maestro de Cocentaina, José Vicente Egea Insa.
"Después de muchos ensayos, dedicación y sacrificios, encabezados por nuestro director Ramon Garcia i Soler, será el momento de darlo todo", destacan desde la Unió. Desde Ontinyent, viajarán con socios, amigos, familiares y autoridades locales que han querido estar a su lado. "Cualquier persona que quiera acudir al certamen, puede ponerse en contacto con nuestra sociedad musical y le informaremos", comentan. Tenemos entradas a disposición de todos hasta agotar existencias, y estamos preparando autobuses. Ese día 6 de mayo, en Elda, habrá un desfile de las bandas participantes a las 18:00 horas, y a las 19:00 horas comenzará el Certamen en el Teatro Castelar.
"Nuestra intención es pasar un buen día, disfrutar de la música y de la convivencia con músicos otros lugares, y de la simpatía y hospitalidad de los organizadores. Pero también somos conscientes que representamos a nuestra ciudad de Ontinyent, y lo haremos de la mejor manera posible: con buena música festera", comentan desde la Unió. En este sentido, añaden que "queremos remarcar que la música de banda es, casi con toda seguridad, la representación cultural más importante y más numerosa que tenemos en Ontinyent, una ciudad con cuatro bandas, con tres escuelas de música y un conservatorio profesional". Por último, añaden que "cada vez que una de nuestras bandas participa en un acontecimiento de este tipo, representa toda esta cultura ontinyentina de la cual todos, músicos, festeros y pueblo, nos sentimos tan orgullosos", concluyen.