En un año especial en el que se celebra el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, la ontinyentina Natacha Sanz Caballero lanza su primera novela: Yo fui el primero.
La publicación narra esta odisea a través de dos personajes, Diego y Enrique, “dos jóvenes con muy distintas circunstancias personales que se embarcan con la armada de Molucas”, explica la autora, “dos personajes reales pero casi anónimos, lo que me ha permitido crear sus historias e imaginar sus anhelos, en lo que fue uno de los viajes más difíciles, y a la vez trascendentes, de nuestra historia”, apostilla.
Para Natacha Sanz es importante destacar el papel de los tripulantes en esta gesta, “desde el más bravo contramaestre hasta el más anónimo mozo de cabina”, y Diego y Enrique pertenecen a estos últimos. La ontinyentina introduce así al lector en un “viaje hacia lo desconocido”, en el que vivirá junto a los personajes el miedo, el hambre o el coraje de los largos meses de travesía.
Licenciada en Farmacia y Máster en Dirección de Empresas, la ontinyentina ha ejercido su vida profesional en el campo de la investigación farmacéutica y el marketing de medicamentos en diferentes países como España, Canadá o Suiza, donde conoció a su marido. Vive en EEUU desde 1997 y fue allí donde se introdujo en el mundo de la escritura. Sus primeras publicaciones fueron cuentos, publicados en varias antologías, y en 2007 resultó finalista del Premio Barbara Karlin. Actualmente escribe relatos cortos y el blog Mama Ía, donde comparte sus experiencias, recetas y cultura española desde su país de residencia. A pesar de vivir lejos de casa, no ha perdido el contacto con Ontinyent, donde fue reina de Fiestas de Moros y Cristianos en 1985. Uno de sus mayores tesoros es el regalo que el Mestre Ferrero le hizo cuando fue reina: la partitura manuscrita de la marcha mora “Chimo”, que el Mestre dedicó a su abuelo, Joaquín Sanz Aura.
Con Yo fui el primero, su primera novela, destaca un importante trabajo de documentación histórica. Está disponible en formato papel y electrónico a través de Amazon.
La vuelta al mundo narrada por la ontinyentina Natacha Sanz
Los protagonistas son dos personajes reales, Diego y Enrique, que en 1519 se embarcaron en la llamada armada de Molucas, capitaneada por Magallanes