El pasado sábado, 15 de junio, la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent celebró en el teatro Echegaray, el segundo concierto de la temporada 2024. Un teatro con lleno absoluto que vibró con la fusión de la música española, latinoamericana, tango y jazz, entre otros, con el estilo clásico.
Lluís Muñoz, codirector de AD Libitum, comentaba que "desde AD Libitum estamos muy contentos de poder tener en la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent a dos artistas polifacéticos como son Daniel Abad y Antonio Serrano. Estamos muy orgullosos de esta aportación que va a hacer cultura de Ontinyent".
En el concierto, dirigido con la vitalidad y pasión que le caracteriza, por Daniel Abad, titular de la Orquesta de Cámara de la Comunitat Valenciana, y uno de los directores de orquesta con una de las carreras musicales más versátiles; sonaron piezas como “Conga del Fuego Nuevo” i Danzón nº 2, de Arturo Márquez o “Danza Ritual del Fuego” de Manual de Falla, entre otras, acompañadas por el virtuoso de la armónica Antonio Serrano, el cual conectó con el público mediante las emociones proyectadas a través del sonido de un instrumento tan poco usual.
Fernando Gandía, concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Ontinyent, lo definió como "el mejor concierto que ha hecho la orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent en mucho tiempo [...] Hemos presenciado y sobre todo escuchado, un concierto de altísimo nivel y dificultad, magníficamente dirigido por Daniel Abad y con un solista virtuoso de la armónica de talla mundial y con seguridad, el mejor del mundo como Antonio Serrano [...] ¡Qué barbaridad lo que ha hecho este músico con la armónica!".
Antes de comenzar el concierto y, como es habitual, las empresas que, con su aportación hacen posible este proyecto, tuvieron la oportunidad de disfrutar del espacio 'Un café con el director'. Un coloquio en el cual, además de hablar sobre el repertorio, conocieron de cerca al propio Daniel Abad y al solista Antonio Serrano el cual comentaba a los asistentes que "yo siempre digo que la armónica me eligió a mí, porque nací en una familia en la cual se tocaba este instrumento y había por todos lados [...] Cuando empecé no había este tipo de iniciativas con esta orquesta. Ojalá las hubiéramos tenido cuando yo estudiaba".
En esta temporada crecen en gran medida las empresas que apuestan por este proyecto y los abonados particulares que desean convertirse en mecenas de decenas de jóvenes, pasando de 284 en la temporada pasada, a los 369 de esta. Una evidencia que deja claro que, a pesar de sus veinte años de historia, lejos de estancarse, este proyecto continúa creciendo cada vez más y demostrando el impacto cultural y social que tiene en la ciudad de Ontinyent, en la comarca de la Vall d'Albaida y en toda la Comunidad Valenciana. Jorge Guaner, de GMR management y sponsor de la Orquesta, al finalizar, invitaba a todos los empresarios y empresas a acercarse al proyecto, disfrutarlo y estar orgullosos de esponsorizar algo tan interesante como este proyecto formativo.
El próximo concierto tendrá lugar el 26 de octubre. Para los que no se han abonado, pero les gustaría hacerlo, todavía están a tiempo de abonarse a los próximos dos conciertos. Pueden hacerlo en la escuela AD Libitum (calle Pío XII, 40) o reservarlo telefónicamente en el 96 291 42 24 o a través de WhatsApp 635 44 22 05, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Se pueden comprar las entradas en www.entradasparaeventos.es.