- ¿Qué les ha llevado a elegir “Los Gavilanes” tras el éxito de “Katiuska” el año pasado?
- Es nuestra segunda producción propia. La hemos escogido por una pura cuestión de superación. El año pasado creo que dejamos el listón muy alto con “Katiuska”, y este año todos en la compañía tienen una gran ilusión y todos están trabajando mucho, para adquirir un nivel importante. Elegir “Los Gavilanes” también ha sido un poco por compensación, porque “Katiuska” para el coro suponía pocas intervenciones. En cambio, en “Los Gavilanes” el coro casi no desaparece del escenario y tiene mucho más protagonismo. Es una obra que está en el top ten de las zarzuelas en España.
- En cuanto al reparto, ¿se mantiene?
- La compañía tiene nuevos miembros. En cuanto al elenco principal, en cierta forma es casi el mismo que el año pasado. Tenemos una incorporación en el papel de Rosaura, que es una joven que forma parte del coro que está estudiando Canto y que por voz y por sus características de edad, pensamos en darle el papel y lo ha aprendido muy bien. El papel principal de Adriana lo hará Charo Martos y los dos protagonistas solistas son los mismos que vinieron el año pasado desde Alicante: Javier Rubio y José Manuel Mas.
- La compañía cuenta con gente joven, ¿rompe eso el tópico de que la zarzuela es sólo para gente mayor?
- Ars Lírica es un grupo muy extenso, desde los 18 años hasta gente de edad más avanzada. Tenemos juventud a la que le gusta de verdad la zarzuela. Ese concepto de que la zarzuela era solo para gente mayor muy lentamente está cambiando.
- ¿Cómo está siendo la preparación de la producción?
- Durante la primera mitad del año teníamos un ensayo a la semana, pero desde la vuelta de verano empezamos con dos ensayos porque empezamos ya también con la parte escénica. Estas últimas semanas, estamos haciendo todos los ensayos necesarios.
- ¿Por qué este año han programado dos sesiones?
- El año pasado hubo mucho público que se quedó con ganas de asistir, porque se agotaron las entradas. Eso nos animó para este año de entrada programar dos sesiones y parece que está respondiendo bien la venta de entradas. El concierto del día 5 coincide con el concierto de la Asociación de la Fiestas de la Purísima.
- ¿Qué orquesta les acompañará?
- La orquesta que vendrá será la orquesta sinfónica Teatro Castelar de Elda, una orquesta con músicos de primerísimo nivel. Será su segunda colaboración con nosotros desde que estamos constituidos como compañía y en mi caso, será la cuarta vez que trabajo con esta orquesta.
- ¿De qué poblaciones son los integrantes de la compañía?
- Tenemos gente de Ontinyent, por supuesto, pero también de Alcoy, de Xàtiva y de Bocairent. Ars Lírica se ha convertido en un punto de encuentro para los apasionados del mundo de la lírica para poder trabajar juntos. Hay que tener en cuenta que las producciones de este tipo son muy caras, cuestan mucho de preparar… por lo que estar unidos es importante.
Este año también contamos con la colaboración del IES J. Segrelles de Albaida, porque los alumnos del módulo de Estilismo nos ayudan a preparar la producción. En cuanto al baile, Esport i Dansa y el Grup de Danses se han coordinado para encargarse de las coreografías. El director escénico es Juanfran Rubio, de Teatre per a tots.