El viernes, 6 de noviembre, el MAOVA (Museu arqueològic d'Ontinyent i la Vall d'Albaida), acogió la inauguración de la exposición "El camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de paz", a cargo de la doctora María Gómez.
A la inauguración asistieron el concejal coordinador del área de Cultura, Álex Borrell Bas, el Biblioteca, Publicacions, Museos y Casa de Cultura, Fernando Gandía Poveda. Por parte de la Germandad del Temple d'Ontinyent estuvieron el presidente saliente, Josep Antoni Alfonso y el presidente entrante, Domingo Tormo Vidal.
Todos ellos recibieron a la artista plástica especialista en la representación del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, la doctora María Gómez Rodrigo, a la doctora Ana Mafé García, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial y Esther Santillana Reinoso, responsable del Centro Óptico Losan, única empresa valenciana que hasta la fecha apoya el trabajo de la asociación con fondos y medios.
La exposición cuenta con una parte artística creada exprofeso para la celebración del Año Jubilar en Ontinyent por María Gómez Rodrigo y una parte conceptual, nacida de la tesis de Ana Mafé García, donde expone parte de las principales aportaciones de su investigación al estado de la cuestión del Santo Grial, el Santo Cáliz.
María Gómez Rodrigo, aragonesa de nacimiento, valenciana de adopción, es una artista que ha forjado su carrera profesional desde la Academia y el saber. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y es doctora en Bellas Artes por la Universitat de València. Actualmente, desarrolla su pasión por la pintura a través de su puesto como profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. También es profesora de Postgrado en el Máster de Patrimonio del departamento de Historia del Arte.
Su trayectoria como restauradora viene desde 1995, cuando es nombrada Técnico en Conservación y Restauración del Patrimonio Mueble de la Catedral de Valencia. María Gómez es especialista en el color, en la pintura al fresco, en pintura quemada, en la creación de anamorfosis y en restauración de pintura medieval, escultura en madera y cartapesta.