Ontinyent ha sido escogida por la Universitat de València para ser la primera parada fuera de la ciudad de València de la exposición itinerante “La participación valenciana en la Ruta de la Seda. Historia, paisaje y patrimonio” que expone en 21 paneles la influencia de la seda en la historia y cultura valencianas entre los siglos XV y XIX.
La exposición, fruto de la colaboración entre el vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de UV, la Agencia Valenciana de Turismo y Caja Popular, se podrá visitar en la Casa de Cultura de Ontinyent hasta el próximo 3 de mayo. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, participaba este miércoles junto a los regidores Àlex Borrell (Cultura) y Óscar Borrell (Educación); el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; y el director del Campus de Ontinyent, José Cantó, de una visita guiada por el Comisario de la Muestra, Ricardo Franch, Catedrático de Historia Moderna de la UV.

Jorge Rodríguez destacaba que el hecho de que “Ontinyent haya sido acogida para abrir la itinerancia de esta muestra nos permite por un lado seguir recuperando la posibilidad de disfrutar presencialmente de la Cultura; y por otra hacer posible que la UV continúe con su tarea de transferencia de conocimiento, en este caso para hablarnos de la importancia de la seda para la Comunidad Valenciana en general y también para una ciudad como nuestra tan vinculada al sector textil”, explicaba.
El Comisario de la exposición, Ricardo Franch, explicaba que los paneles incluyen textos, fotografías, planos y gráficas “que muestran la importancia de la seda en el periodo de estos 400 años a los cuales éramos la principal zona productora de fibra de seda en España, cosa que ha influido en aspectos de la sociedad actual como la agricultura de regadío, en la estructura de las viviendas, en muchas tradiciones o en la indumentaria típica valenciana.

El Vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, explicaba que “tras haberse mostrado el mes pasado en el Jardín Botánico de la Universitat de València, hemos elegido Ontinyent como primera capital de comarca donde exponer esta exposición, que posteriormente desplazaremos a Requena, Llíria, Gandia, Alzira o Alaquàs”. Hermosilla destacaba que la cultura de la seda valenciana “era una grande desconocida y pensamos que valía la pena hacer esta exposición, que ampliaremos con un catálogo y un audiovisual”, avanzaba.