Con motivo del año Nino Bravo se presentará el día 28 de abril ‘Mí tierra’, una obra escrita por el autor Vicente Sanchis Albero (Aielo de Malferit, 1983) y editada por Reclam Editorial que sirve para trasladar a las nuevas generaciones el patrimonio musical de un cantante de éxito internacional durante décadas y décadas. Bajo el prisma de un niño que encuentra un disco del artista de Aielo en casa de sus padres, el protagonista descubre un nuevo universo musical de la mano de Nino Bravo e investiga más detalles sobre su vida. Para Vicent Sanchis este libro es, sin duda, una ventana abierta para dar a conocer a las nuevas generaciones la importancia de la figura de Nino Bravo: “Es totalmente compatible que a los jóvenes les guste cualquier tipo de música de moda y después acaben la fiesta con ‘Uno beso y una flor’. Es parte de nuestra cultura y la música no entiende de edad ni de tiempo. La buena música siempre perdura”.
Sanchis, que empezó cantando en público las canciones de Nino Bravo a sus trece años, reflexiona alrededor del impulso que el artista dio a la internacionalización de la cultura valenciana: “Todavía hoy, cincuenta años después de faltar, la gente continúa cantando sus canciones. Si vas a cualquier lugar fuera de València y dices que eres de Aielo enseguida te relacionan con el pueblo de Nino Bravo. Es la persona de referencia a la historia del pueblo. Todos hemos querido parecernos a él. Es patrimonio valenciano y lo seguirá siendo por siempre jamás”.
Esta obra será presentada en público el próximo viernes, 28 de abril, a las 19:00 horas en el Palau de Malferit, en Aielo. El acto, además del reconocimiento a su figura, también estará lleno de música con la actuación de artistas como Llorenç Belda y Álvaro Calabuig y las voces en directo de Naima Cháfer, Elma Sambeat, Jacinto Belda y el propio Vicente Sanchis. Una tarde de literatura y música para recordar a Nino Bravo, una personalidad de leyenda.
Los autores son Vicente Sanchis Albero y Albert Quiñones Borredà. El primero es Doctor en Farmacia y graduado en Nutrición Humana y Dietética. Actualmente, titular de una farmacia en Guadasséquies, donde también trabaja como nutricionista y ortopeda. Emprendedor, ha puesto en marcha una tienda en línea de farmacia veterinaria (Farmanimalia). El trabajo diario la combina con la música; canta y toca el piano, sobre todo canciones de Nino Bravo. Por su parte, Quiñones desde pequeño ha sentido fascinación para dibujar y a los 8 años empezó a recibir clases de dibujo de mano de su tío, el pintor Juan Montés. En 1995 empezó los estudios profesionales en Diseño Textil en el IES Jaime I de Ontinyent. Después de varios años en la profesión, decidió ampliar su formación en Barcelona donde se tituló en Ilustración (Escuela Llotja) y Gráfica Publicitaria (La Massana).