La Sociedad Unión Artística Musical de Ontinyent (SUAM) presentó ayer jueves por la tarde a su nuevo director, Ramón García Soler, que sustituye en el cargo a Jesús Barberá Fontana.
 Natural de Atzeneta d'Albaida, como director cuenta en su amplio currículum con numerosos premios y distinciones, como los primeros premios en el Concurso Internacional de Bandas de Oporto (2017 con la SEM Santa Cecilia de l'Olleria), el Certamen internacional de Valencia 2011 (con la Agrupación Santa Cecilia de Ador), o varios primeros premios en el Certamen Provincial de bandas, entre otros muchos.

Titulado superior en Composición y en Guitarra, ha sido profesor de armonía, análisis, lenguaje musical, coro y guitarra. Ramón García Soler tiene una experiencia de más de dos décadas como director titular de varias bandas, como La Pau de Beneixama, Orquesta Sinfónica Atrivm, Banda el Ateneo de la Vila Joiosa, Agrupación Santa Cecilia de Ador; Ateneo Musical de Cocentaina; SEM Santa Cecilia de l'Olleria y Banda Sinfónica S.M. Alzira, formación esta última que dejará a primeros de marzo.

Como compositor, Ramón García Soler cuenta con 105 obras. Aunque ha compuesto muchas obras de temática moro-cristiana, también cuenta con obras para dulzaina, suits, música de cámara, para guitarra, conciertos y numerosas obras escritas por encargo de diferentes certámenes.
 
En 2008 recibió el premio Euterpe por la obra “Pacos del Gurugú” y en 2014 fue candidato a los Hollywood Music In Media Awards por el Concierto para Marimba y Orquesta, en la cual recibió la medalla de oro.
Además, Ramón García Soler también cuenta con una amplia experiencia como orquestador y arreglista.
Desde el año 2004 es presidente de la Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos y ha sido miembro de jurado en numerosos concursos por toda la Comunidad Valenciana
.

El nuevo presidente de la Sociedad Unión Artística Musical, Rafael Soler, presentó ayer jueves al nuevo director y expresó la satisfacción de la junta que encabeza para contar con un director de la talla de Ramón García Soler al frente de la entidad, al tiempo que dio las gracias a Jesús Barberá Fontana por su trabajo como director.
Por su parte, Ramón García agradeció la confianza que los músicos de la SUAM han depositado en él y recordó que para él, desde pequeño, “Ontinyent ha sido siempre un referente musical”.
El nuevo director reconoció que dirigir la SUAM supone para él un punto de nostalgia, al recordar cuando de niño y joven acudía en Ontinyent acompañado por su padre a los conciertos de la SUAM. Ramón García explicó durante su presentación que para él dirigir la SUAM “es un honor”, al tiempo que agradeció la confianza depositada en él y el trabajo realizado por los directores anteriores y por los músicos, lo que permite “tener material de primera calidad”, explica.
Ramón García no detalló proyectos concretos, pero sí que reconoció que le gusta mucho participar en concursos y no descartó que en el futuro la banda lo pueda hacer. 
La SUAM ha creado también una comisión técnica que está formada por el propio director, por Jesús Barberá como subdirector, por David Castelló y Rubén Penadés.