Las calles de Poble Nou de Ontinyent volverán a vivir unas veladas de cine a la fresca, un ciclo que empezó en el año 2017 y que tiene lugar los martes del mes de julio. 
Como ya es tradición, a las 21:00 horas empezará la cena 'baix braç' en la plaza, a las 22:00 horas tendrán lugar las proyecciones y, al finalizar, tendrá lugar una agradable tertulia con los directores y colaboradores. 
El ciclo empezará el martes, 4 de julio, en la nueva plaza de la calle Sant Antoni, con una doble sesión: el documental 'El último molinero en Banyeres de Mariola. Daniel Vilanova. El Molí de la Farina', un documental producido por el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola, que si bien no trata sobre molinos de Ontinyent, sí que toca de cerca la ciudad, ya que el protagonista está emparentado con los antiguos propietarios del Molí Descalç, el cual se podrá visitar con una ruta guiada que se hará ese mismo día a las 19:00 horas, previa inscripción (con una e-mail a la dirección avpoblenou.ontinyent@gmail.com, indicando el nombre y apellidos de los asistentes), y hasta agotar aforo.
Enlazando con la desaparición de industrias tradicionales y ligado a los movimientos obreros que pedían mejoras laborales a finales del siglo XIX, se podrá ver también el cortometraje documental '1873, La Revolución del petróleo', donde se descubrirá una historia poco conocida en la ciudad, pero que ocurrió cerca, en Alcoy. Se contará con la presencia de miembros del colectivo #Revolta1873, que contarán aquella historia y entre todos intentar discernir entre el mito y la realidad histórica.
Para el martes, 11 de julio, en el recinto donde estaba el antiguo cine Pere en la C/Tomás Valls, se volverá a contar con una doble sesión, en primer lugar, con un nuevo documental de Casimir Romero, con el título 'Un bon home', donde se habla de un vecino de Terrateig, Joan Montagut, que después de hacer la guerra fue declarado contrario al régimen por ser hijo de un concejal socialista del ayuntamiento republicano de Terrateig. El otro título es 'Los 13 de la Cuerda', documental producido por el Ayuntamiento de Ontinyent. Al finalizar, se podrá hablar con los protagonistas de los documentales, como Casimir Romero y la realizadora ontinyentina Marina Tormo, Joan Torró y miembros del Memorial para la Memoria Democrática de la Vall d'Albaida.
Para la tercera semana, el 18 de julio, en la plaza de San Carlos, se podrà disfrutar del documental 'Paralelo 35º50º', un gran documental que fue nominado a los premios Goya de este año en diversas categorías, sobre una historia oculta de una frontera invisible entre España y Marruecos en el Mediterráneo. Al finalizar, podrán dialogar con algunos de sus protagonistas.
Y, para acabar, el 25 de julio en la plaza del Mercat de dalt, y destinado al público infantil y a toda persona que disfrute del cine de animación, será el turno de una selección de cortos de animación, algunos de ellos ganadores de numerosos premios y que se podrán disfrutar, como en años anteriores, gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura (IVAC).
Además, como ya se hizo antes de la pandemia, también se podrán ver algunos cortos en primicia, pendientes de estreno, ya que forman parte de los trabajos de fin de máster (TFM) realizados por los estudiantes del máster de Animación de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), con quien vuelven a colaborar.
'La actividad 'Poble Nou, Cultura a la fresca' nació por la motivación de poder hacer llegar, de manera gratuita, unos formatos cinematográficos poco habituales a un público abierto, pero año tras año nos damos cuenta de que queremos hacer algo más y de manera diferente, queremos cambiar la visión negativa que se tiene de nuestro barrio que se nos cae, que se nos vacía, por ello lo queremos cambiar hacia una visión más positiva, que tenemos luz y ganas de seguir creciendo como barrio", destacan desde la Asociación vecinal.