Con la victoria in-extremis en Calpe el Ontinyent 1931 puso punto y final a un año 2021 tan extraño como exitoso para el club. Al ascenso de Primera Regional, tanto del primer equipo como del juvenil, hay que sumar un inicio de campaña en Preferente que da pie a soñar con grandes cotas. Sobre todo eso hemos hablado con el técnico Roberto Bas

- Se acabó el 2021, ¿cómo lo valora?
- Yo creo que es un éxito total. Un club con tan poco tiempo de vida y que consiga el segundo ascenso consecutivo tanto del primer equipo como del juvenil, y que además estrenemos categoría y acabemos en segunda posición. Todo esto junto a la creación del Filial nos deja un año satisfactorio. Más de 1.000 socios y un Clariano con más de 1.100 espectadores cada partido, el club se ha ganado un respeto tanto de federación como de otras entidades y contamos con una junta directiva de 17 personas en la que todos trabajan y colaboran. Más cosas no se pueden hacer en un año natural.
- Empezó el año con la liga totalmente detenida 3 meses en un buen momento, ¿se puede repetir la historia?
- El inicio de 2021 fue duro. Entrenábamos hasta el viernes sin saber si íbamos a poder jugar domingo. Estuvimos activando y desactivando el modo de competición, subiendo y bajando la intensidad, etc. Por eso fue tan dura. Además hay que recordar que estuvimos 3 meses sin jugar.
De momento este año no hemos tenido que suspender ningún partido, aunque tengo claro que habrá que suspender partidos, o al menos jugarlos sin algunos futbolistas, ya que la ola de contagios es tan fuerte que llega a todos. Toca parar para Navidad, volveremos para la copa, después la liga, etc., pero creo que el equipo que no tenga algún positivo será un milagro. No sé que puede pasar. Si van a tomar o no medidas.
- ¿Se esperaba esta primera vuelta del equipo?
- No me esperaba nada. En este club estamos creciendo todos, tanto jugadores como yo. Cada temporada es una categoría nueva, por lo que cuesta marcarte un objetivo, y si te tienes que marcar algún objetivo es la salvación. Lo que siempre he dicho es que no renunciamos a nada, depende de nuestro nivel el donde estemos al final de la temporada. Viendo la clasificación me hago tres preguntas: ¿estoy contento? Sí, ¿me sorprende? No, ¿me lo esperaba? No lo sé.

- ¿Tenía el objetivo de estar arriba en la primera vuelta?
- No, no marcamos ningún objetivo de clasificación al inicio, si me preguntas si firmaba estar entre los 3 primeros al final de la primera vuelta te diría que sí, claro. También hay que recalcar que esto acaba de empezar, ni el 50% llevamos jugado. 
Estoy donde me gustaría estar, pero queda muchísimo. La segunda vuelta la enfocaremos sabiendo cómo responde el equipo y sabiendo que hay margen de mejora siempre y cuando los jugadores sigan su progresión y trabajen, igual que yo.
- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido? 
- Hay casos puntuales en los que quizás el tema es extradeportivo. En Preferente los jugadores ya cobran y no podemos saber la situación de otros clubes. Lo que me ha sorprendido de verdad es la gran igualdad en la liga. Si un equipo está 30 minutos sin competir, sea contra quien sea, le va a pasar factura. Cualquiera puede ganarle a cualquiera compitiendo al 100%. Hemos encajado goles que vemos y pensamos que ni siquiera ha sido un error, que ha sido un ‘mini-error’ y  nos lo han castigado. La igualdad es tal, que nuestro tercer clasificado es el peor de todos los grupos, por los puntos que nos estamos dejando.
- ¿Y de su equipo?
- Al principio me sorprendió, como ya nos pasó el año anterior, el excesivo respeto que teníamos por los rivales. Nos faltaba creer, confiar. Considero que es lo normal, ya que veníamos de un fútbol, de otra categoría en la que el cambio es grande. A pesar de que sacamos buenos resultados, nos costó adaptarnos al ritmo y al trabajo. Pienso que si todo va bien, en la segunda vuelta podemos mejorar.
- Qué bendición fue tener a Aquino en ese inicio de temporada mientras os adaptabais…
- El fichaje de Aquino fue un acierto total, no sólo por el rendimiento sobre el verde, sino por el comportamiento, la integración, el grupo que hace. Es muy buena persona, y además tenemos la suerte de que lleva 16 goles. De cara a la segunda vuelta nos gustaría que se sumaran más jugadores a los goles, poco a poco van marcando más jugadores, pero espero que se incremente el nivel de acierto.
- ¿Qué rivales cree que hay que tener en cuenta para la segunda vuelta?
- Esa pregunta no se puede responder sin tener en cuenta su campo. Para mí el partido de Sueca es el mejor que hemos hecho, ya que en su casa concede poco y es un campo pequeño al que nos hemos de adaptar. No es sólo la forma de jugar del rival, sino saber las condiciones que no se nos dan bien.
Si hablamos de rivales, sobre todo aquí en El Clariano me han gustado muchos, Jávea, Dénia, Racing de Benidorm me gustaron, La Nucía ‘B’ me encantó. Los equipos también se adaptan, yo vi vídeos de partidos anteriores de un equipo, y luego viene aquí y no tiene nada que ver.
- ¿Y rivales para los puestos de ‘play-off?
- Al final se meterá el equipo que consiga hacer como el Gandía. Son un equipo muy sólido porque juegan en un gran campo como el Olagüe, pero tienen jugadores que se adaptan tanto a jugar en su campo y para jugar en campos como Sueca y Calpe. Son un equipo muy versátil, que es lo que yo pretendo lograr. El Gandía creo que no se va a descolgar de arriba. Espero que nosotros también estemos ahí. El resto, diría que el Tavernes seguro, no sé cómo acabará el Sueca que recupera jugadores, La Nucía no sé si llegará y si le pasará factura jugar en su campo. L’Olleria compite bien contra todos, el Dénia tiene uno de los mejores delanteros de la categoría… es muy complicado. Si me dan a elegir diría que será el Tavernes, pero es fútbol, puede pasar cualquier cosa.
- ¿Tener el ‘Tourmalet’ a final de temporada cree que les beneficia o les perjudica?
- Nosotros cuando empezamos la liga llegamos a ese ‘Tourmalet’ y vemos que estamos arriba, pero que aún no hemos jugado contra ninguno de los equipos de la zona alta y el resto sí que habían jugado entre ellos. Enfocamos ese tourmalet con esa clasificación, pero las cosas han cambiado, ya que por ejemplo el Jávea está cayendo, L’Olleria está subiendo puestos, el Gandia está imparable, el Tavernes está muy regular. Digo esto porque para nosotros el ‘Tourmalet’ es cada partido, cada semana, de nada sirve haber sacado estos resultados si pensamos que como el Pedreguer no está entre ellos nos relajamos, si desconectamos 30 minutos vamos a perder todos los partidos, por ejemplo contra el Benidorm nos perdonaron en 45 minutos lo que no nos habían perdonado en toda la temporada. Cada partido es importante y necesitamos afrontar cada partido como si fuera ese ‘Tourmalet’.
- ¿Qué le pide Roberto Bas a sus jugadores para el 2022?
- Lo único que les puedo decir es que estamos en una posición privilegiada. Les pediría lo mismo que cada día hago, que sean ambiciosos, que crean en ellos mismos y que el esfuerzo sea el de siempre. Para conseguir algo en el deporte y en la vida hay que esforzarse, yo soy el primero que trato de mejorar cada día y cumplir los objetivos. Para los partidos de casa les pido que hagan disfrutar a la afición.
- ¿Un último mensaje para la afición?
- El de siempre. Nosotros sin ellos no somos nada, sin ellos ni siquiera hubiéramos fundado el club. Los jugadores no vendrían aquí a competir si no fuera por ellos. Sólo les pedimos que cada vez que haya fútbol en El Clariano vengan a apoyarnos que desde abajo se nota. Ah, y que feliz Navidad, claro.