Las hermanas ucranianas Anna y Mariya Muzychuk, campeonas del mundo de ajedrez, visitaron el pasado lunes el Centre Cultural Caixa Ontinyent para disputar una partida simultánea con 28 integrantes seleccionados por clubs de Ontinyent, Gandía, Xàtiva y Alcoy.
La iniciativa, impulsada por el Club de Ajedrez de Paterna, con la colaboración de Caixa Ontinyent y la empresa Cotopur, pretendió acercar a los vecinos y aficionados de las comarcas centrales a las campeonas del mundo. 
Anna Muzychuk, de 27 años y actual campeona del mundo de ajedrez, defendió sus valores en Ontinyent tras renunciar a defender sus dos títulos en el Mundial de partidas rápidas y relámpago que se celebraba en Arabia Saudí, entre el 26 y el 30 de diciembre de 2017. La ucraniana se negó a participar por no estar dispuesta a seguir las reglas islámicas, que imponían normas de vestimenta. Muzychuk destacó durante su atención a medios en el Centre Cultural Caixa Ontinyent que este gesto es un paso más para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. “Espero que esta decisión quede reflejada para dar confianza y seguridad a las mujeres y que se puedan promover muchos cambios”, defendió. Anna ha ganado el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez Rápido (en 2016) y el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez Blitz en dos ocasiones (en 2014 y 2016). 
Estuvo acompañada de su hermana, de 25 años, Mariya Muzychuk, quien mostró un total apoyo a la decisión de su hermana. Mariya es Campeona Mundial Femenina de Ajedrez desde abril de 2015 a marzo de 2016. También es doble campeona de Ucrania (2012, 2013), campeona del equipo europeo y mundial con Ucrania en 2013 y ganadora de la medalla de bronce en la Olimpiada de ajedrez de 2012 y 2014 con Ucrania.
Ambas comentaron que estos logros suponen “conseguir un sueño” que tenían desde pequeñas, después de tanto esfuerzo, y agradecieron el apoyo de sus padres. Anna y Mariya son las únicas hermanas que han sido ambas campeonas del mundo. Además, animaron a los jóvenes a jugar al ajedrez ya que “transmite valores muy buenos y ayuda en el desarrollo cognitivo”. 
La partida, en la que cada jugadora se enfrentó en Ontinyent a 14 personas de todas las edades, pudo ser seguida por el público en directo en el Salón de Actos del Centro Cultural Caixa Ontinyent, ya que el acceso era libre. 
Antes de visitar Ontinyent, las hermanas Muzychuk estuvieron en Valencia en el torneo Women Chess Star, donde jugó también la campeona de España, Sabrina Vega; la campeona del mundo sub-18, Laura Unuk; y la jugadora valenciana Marta García.