Bajo el lema #EntrenemSegurs la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana había lanzado una campaña dirigida a la Consellería de Sanidad con la cual solicitaba que permitieran retomar los entrenamientos del fútbol regional a partir del día 15 de febrero, como en un principio estaba establecido, y que por lo tanto no incluyeran al fútbol no nacional en la renovación 15 días más de las medidas de prevención de la covid-19. Una medida que han declinado desde la Generalitat, que ha decidido mantener todas las restricciones, incluidas las del deporte
Lo que solicitaba la FFCV es que se permitiera una desescalada de la prohibición del deporte regional, del que se suspendió la competición desde el pasado 21 de enero, una fecha anterior todavía en los municipios con confinamiento perimetral, como Ontinyent, que no pueden entrenar o competir desde el día 7 de enero, igual que el fútbol base. El ente federativo pedía que se permita realizar un aproximamiento a la competición en forma de entrenamientos entre los días 15 y 28 de febrero y que tenía el objetivo de por un lado retomar las competiciones la primera semana de marzo con normalidad; y por otra, que los futbolistas retomaran la práctica de ejercicio con las consecuencias positivas, físicas y psicológicas que conlleva.
La Primera Regional, liga de los equipos amateurs de Ontinyent, ¿en peligro?
Con esta negativa de la Generalitat, hasta mínimo el 1 de marzo no se podrán retomar los entrenamientos, por lo que la competición no volvería hasta mínimo, y apurando contra las indicaciones de los preparadores físicos, la tercera semana de marzo. Hablando directamente de la Primera Regional, competición donde se encuentran los dos equipos amateurs de Ontinyent, habría dos posibilidades sobre el papel; jugar entre semana muchos partidos para tratar de compensar este más de un mes que la competición ha sido parada, o la de acabar pasado el 15 de julio, unas fechas en las que ya haría casi 2 meses que tendría que haber acabado la competición.
Muchas preguntas se hacen los equipos también con los encuentros aplazados; hay que recordar que el CD Ontinyent tiene un partido pendiente y el Ontinyent 1931 tiene dos. Otros equipos como el Esides Caramanchel tienen 4 partidos aplazados, mientras que hasta 3 equipos tienen 3 partidos pendientes. Solo dos equipos en toda la competición, el Algueña y el Contestano, han jugado los 9 partidos que deberían de haber disputado hasta ahora.
Muchas dudas sobre que tiene que pasar ahora con las competiciones, puesto que desde algunos equipos han manifestado que jugar la temporada con partidos entre semana en una liga donde no son profesionales y la gente trabaja “es adulterar la competición”.
La RFEF pide que acaben las competiciones que otorgan ascensos a categoría Nacional
Desde la RFEF también se han pronunciado enviando una solicitud para que se permita acabar las ligas de las categorías que otorguen los ascensos a categorías nacionales, es decir Regional Preferente, tanto en categoría Juvenil como en amateur.
Esta petición, al llegar de un ente superior como es la de la Federación Española podría hacer replantear el futuro de esa categoría, donde algunas federaciones territoriales ya han decidido como finalizarlas, pero que no es el caso de la valenciana. Hay que recordar que en este caso sí que habría fecha máxima de finalización de la competición.
En cualquier caso esta decisión no afectaría para nada a los equipos ontinyentins, y en La Vall d'Albaida solo L'Olleria CF volvería a la competición.
La pelota está en el tejado de la FFCV, que de momento, desde la confirmación de las medidas, han vuelto a manifestar fotografías para la campaña #EntrenemSegurs y su disconformidad con la decisión tomada. Habrá que esperar para ver si estas peticiones acaban comportando algún resultado o si tendrán que esperar igualmente hasta marzo... como mínimo.