El joven ontinyentí José Vila Gisbert, que pronto cumplirá los 26 años, ha conseguido el primer puesto en la prueba de equipos en el primer Mundial de Carreras de Obstáculos (OCR), celebrado del 14 al 17 de septiembre en Genk (Bélgica).
José Vila es miembro de la Asociación Nacional OCRA España y formó equipo junto a Samuel Torres (Madrid) y Juan Francisco Sánchez (Novelda), que es su entrenador y compañero, en la prueba de 6'5 km, donde quedaron vencedores.
El ontinyentí realizó las otras tres pruebas, que eran individuales. En la carrera de 3 km, quedó 5º en su grupo de edad (de 25-29 años); en la de 15 km quedó en el puesto 23º, y en la de 100 metros, con un tiempo de 36 segundos, se quedó a tan sólo un segundo y medio para clasificarse para la siguiente fase. La prueba con más dificultad para él fue la distancia larga. "Nos dijeron que había 60 obstáculos, y por problemas de logística, la organización sólo pudo colocar la mitad, y yo, por ejemplo, soy un corredor que soy mejor en obstáculos que en la carrera en sí", destaca.
Por otro lado, la prueba de 3km es la que mejor se le da, y para él quedar en un 5º puesto es todo un orgullo. De hecho, en distancia corta se proclamó en 2023 subcampeón de Europa y campeón de Europa en 2022. Su próximo objetivo es la Medieval Extrem Race, en Mutxamiel, que tendrá lugar el 15 de octubre.