- Recién llegado de Melilla, ¿cómo ha sido esta última carrera, disputada el pasado fin de semana?
- La verdad es que ha sido maravillosa, ya que además del viaje en el barco, la carrera, el ambiente de la Legión y el ánimo de todos los habitantes de Melilla, hemos tenido tiempo de poder visitarla y disfrutarla. Y por supuesto, el premio de tener las 4 pruebas en el bolsillo.
- ¿En qué modalidad ha participado?
- Soy miembro del club Radical Bike de Ontinyent. Como siempre, he participado en Bicicleta de montaña BTT. También está la opción de hacerla corriendo, pero ni me lo pienso; es mucho más duro.
- ¿Ha sido difícil? ¿Más que las otras carreras de la Legión?
- Esta prueba era de 75km de recorrido con un desnivel positivo de 1.200 metros.
De las 4 carreras que organiza la Legión, creo que esta es la más rápida y, por tanto, menos dura, seguida de la Cuna de la Legión de Ceuta, la 101 km de Ronda y la Desértica de Almería, que para mí es la más dura por desnivel y el terrero por el transcurre.
- Es el primer ontinyentí en completar las 4 carreras de la Legión, ¿qué significa para usted haberlo conseguido?
- Una gran satisfacción. Para mí el reto es finalizar cualquier carrera y acabar las 4 es un orgullo y una suerte, que también hace falta, pues siempre pueden haber caídas, pinchazos, averías o falta de fuerzas. Lo de ser el primero en conseguirlo en Ontinyent, pues (ríe), todavía más orgullo, porque aquí hay mucho ciclista y mucho nivel... y ¡sólo lo tengo yo! Por ahora, claro, aunque eso ya no me lo quita nadie.
- ¿Cómo empieza en el mundo del ciclismo?
- Quería seguir haciendo deporte y el fútbol ya no era para mí, así que a finales de 2015 me compré una bici y empecé a salir. Pronto empezamos a salir los amigos, los Ontitanes (Titanes de Ontinyent) y ahí seguimos, aunque cada uno con unos objetivos diferentes, dándole a los pedales. Lo pasamos muy bien y además de ser sano, disfrutamos de la naturaleza.
- ¿Por qué se decantó por este tipo de carreras?
- Porque son carreras de un día, te inscribes, la disfrutas, pasas un fin de semana con los amigos y/o familia y vuelves a casa contento, y no hace falta ser profesional para hacerla, sólo necesitas ganas. Yo salgo en bici para pasarlo bien y disfrutar, y si encima haces alguna carrera de vez en cuando, ¡perfecto! No me hace falta ganar, ni disputarla, voy a disfrutarla.
- ¿Qué tienen este tipo de carreras que ha repetido? ¿Qué le ‘enganchó?
- Cuando empecé con la bici, ni mucho menos pensaba en hacer ninguna carrera, sólo en disfrutar de la bici, los amigos y la naturaleza, pero, como siempre pasa, nos empezamos a picar y a hacer alguna carrera. Así que nos inscribimos a la más famosa y antigua de las carreras organizadas por la Legión, la 101 km 24h La Legión de Ronda. El ambiente que en ella se vive es impresionante y muy bonito, te hacen sentir importante, tanto los legionarios como los ciudadanos de Ronda y de los pueblos por los que discurre la carrera. Así que, ya sólo me quedaban 3... y ahora ya las tengo (ríe).
Pero bueno, también he realizado otras que no son de la Legión, como La + Quemao de Segorbe, la Orbea Monegros de Sariñena, y La Titán de la Mancha de Alcázar de San Juan, esta ultima varias veces, ya que es la que siempre realizamos los amigos juntos.
- ¿Cuántos km lleva acumulados con el total de las cuatro?
- En total, 337km en bici de montaña y muchos más en coche y barco (107km de la 101km de Ronda; 100km de la Desértica de Almería; 55km de la Cuna de Ceuta y
75km de la Africana).
- Y la preparación, ¿cómo es?
- Como he comentado, no hace falta ser un crack para realizarlas, sólo muchas ganas. Yo no me preparo especialmente, simplemente salgo a pasarlo bien con la bici e intento salir más veces antes de acudir a las carreras.
- Finalizadas las 4, ¿cuál es su próxima meta?
- Cuando me inscribí a la primera, no sabía si la terminaría, y eso me ha pasado en cada una de ellas, y resulta que ahora ya tengo las 4. Así que no tengo una meta en concreto, simplemente seguir disfrutando y realizar alguna que me llame la atención, por prestigio, paisaje, o simplemente por ir con los amigos.