El pasado sábado el Atzeneta UE se enfrentaba al CD Alcoyano en la final por el ascenso a la Segunda División B. Los valldalbaidins solo podían ganar si querían ser equipo de bronce y así fue con un gran gol del delantero ex-Ontinyent CF, Álex Chico, en la primera parte.
El encuentro empezaba con los dos equipos dando la imagen de unidad y las famosas ‘piñas’ antes del encuentro en el centro del campo. Sobre el césped, el color 'Taronja' del Atzeneta UE fue muy superior al blanquiazul del CD Alcoyano desde el inicio. Los de David Albelda dominaban el esférico y el centro del campo de los valldalbaidins estaba mucho más activo y ganando las jugadas. Los alcoyanos tenían dificultades para hacerse con la pelota, pero a pesar de esto ningún equipo generaba peligro.
Después de la pausa de hidratación de la primera parte el Atzeneta aceleró y generó más peligro sobre la portería de José Juan. En el minuto 34 una falta lateral provocó que el propio portero y el defensa se molestaran al rechazar el centro y desde la frontal del área, el delantero Álex Chico hizo un auténtico golazo tras rematar de volea al fondo de la red. Pocos minutos después Moscardó remataría al palo un córner, cerca de subir el segundo gol al marcador.
El CD Alcoyano tendría dos grandes ocasiones para igualar el encuentro, las dos en botas de jugadores ex-Ontinyent CF. La primera en las de Fran Machado que se encaminó sol contra la portería de un Kedra que rechazó, y la segunda en las de Jony Ñíguez, que disfrutó de un dudoso penalti, pero que lanzó muy alto.
En la segunda parte el dominio del Atzeneta fue total, disfrutando de ocasiones suficientes como para hacer más ancha la distancia y sin sufrir en exceso para defender la portería. Los cambios Taronja acabaron de dinamitar el encuentro, cambios ofensivos a pesar del resultado, que hicieron daño una y otra vez a la defensa más sólida de la categoría.
Así pues, el gol de Àlex Chico que ya es historia del fútbol. No solo de Atzeneta d'Albaida, donde ya siempre será el héroe del ascenso, sino también en el de La Vall d'Albaida, al hacer que los Taronja sean el segundo equipo comarcal que llega a la categoría de bronce y casi de España al ser una de las localidades más pequeñas en haber jugado en Segunda División B.
Un ascenso que será recordado siempre por lo extraño y atípico que ha sido, por no poder acabar la temporada y por rehacerse de la parada por la covid-19 cuando mejor estaba el equipo y ser el mejor en los ‘play-offs’.
Un ascenso histórico de un equipo que la próxima temporada debutará en la Segunda División ‘B’, después de un proyecto que ha tenido un impacto meteórico, pasando de Primera Regional a Segunda División B en 5 años. La historia es tan loca, que hace tan solo 6 años El Regit era un campo de tierra.