- En 2020 se pudo celebrar, justo a las puertas del estallido de la pandemia, en 2021 se suspendió, ¿qué supone la vuelta de la Cursa de la Dona?
- La de este año será la cuarta edición, después del aplazamiento del año pasado. Cuando empezamos a organizarla, lo hicimos sin tener la seguridad de que se pudiera celebrar, pero pensamos que, si no se podía, ya teníamos el trabajo adelantado para otras fechas. Las condiciones están mejorando mucho, la idea es que cuantas más mujeres participen, mejor. Sabemos que quizá sea difícil llegar a las cifras de participación de la última edición (1.900 inscritas y 1.740 participantes), pero de momento, ya hay inscritas 350, que esperamos que sean unas 400 el fin de semana. Son datos parecidos a los del año 2020. El hecho de que hayan quitado la mascarilla en exteriores y que desaparezca el pasaporte covid son flexibilizaciones que harán que la gente se anime.
- ¿Qué novedades/sorpresas están preparando?
- Contaremos con el Grupo EÑE, para animar antes y durante la carrera. También tendremos un grupo de zumba de 9:00 a 9:30. Este año la salida la hemos adelantado a las 10:00, que es una hora antes, porque pensamos que así dará más tiempo a disfrutar de la mañana y de la matinal que hemos preparado.
Vendrán como invitadas varias atletas y también Miriam Martínez, que es atleta paralímpica que ha estado en los Juegos Paralímpicos de Tokyo.
Habrá bolsa de la corredora, con su camiseta, y tendremos sorteos gracias a la colaboración de empresas y particulares.
- ¿Se mantiene el recorrido?
- Sí, es el mismo, aunque estamos a la espera de confirma el paso por Sant Antoni, según el inicio de las obras de esta calle. En principio empezarán una semana después de la carrera, pero vamos a esperar a que nos confirmen.
- ¿Dónde se pueden formalizar las inscripciones?
- Por internet a través de Mychip y de manera presencial en Rull Intersport, Alimenta y Km 42. La inscripción tiene un precio de 8 euros.
- ¿Tendrá carácter solidario como otros años?
- Sí, un euro de la inscripción irá destinado a AFAO (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer). Además, contaremos con la colaboración de los fotógrafos de AFO.
- Tras cuatro ediciones, ¿consideran que aún es necesaria una carrera exclusivamente para mujeres?
- Sí, porque yo soy deportista y veo que en las competiciones aún hay muchos más hombres que mujeres. En la última prueba en la que estuvo, de 300 corredores, eran 260 corredores y 40 corredoras; en la Maratón de Valencia que corrí, de 15.858 corredores, éramos 2.523 mujeres. Es una pregunta que me hacen muchas veces. Esta carrera hace falta porque el deporte femenino aún es muy minoritario, y a ciertas edades, aún más. Sigue habiendo mucha disparidad. Los hombres pueden venir a colaborar, a ver la carrera, a disfrutar del Grupo EÑE... no es necesario que salgan a correr ese día, tienen muchas carreras para disfrutar. Hay que concienciar de que el deporte femenino aún es muy minoritario porque la mujer tiene muchas otras cosas, y le cuesta mucho compaginarlas con el deporte. Es un tema de concienciación de que la mujer también necesita tiempo para poder desarrollarse a nivel deportivo.
- Compite en maratones y triatlones, ¿qué es más complicado o cansado, esas pruebas o organizar una carrera como esta?
- Organizar esta carrera es trabajo de todo un equipo. A mí me ha tocado este año ser directora, pero hay un gran equipo de trabajo detrás, Planifica y Evoluciona. Diría que trabaja más el presidente del club Planifica y Evoluciona que la directora de la carrera, pero sí que es cierto que se creó esa figura para separar todo lo que hace el club de la carrera de la dona. Yo trabajo, pero igual que como cuando estuve de vocal en anteriores ediciones.
- ¿A qué se debe el cambio de fechas?
- Este año será el día 13, porque lo que pretendemos es fomentar el deporte femenino, visualizarlo. Nos gustaría contar con los equipos femeninos de los clubs y deportes de la ciudad.