- ¿Cómo ha sido para un sub-campeón olímpico estar 2 meses completos sin poder realizar sus entrenes habituales?
- Gracias a Dios no lo he pasado tan mal. Cuando llega ese momento lo principal para mí era la salud por lo que quedarme en casa era lo que tenía que hacer y lo que hice, lo aproveché para hablar con mi familia y leer dos libros que tenía pendientes. Cuanto al entrenamiento, la Real Federación Española de Atletismo me facilitó una cinta de correr lo que me permitió aumentar el nivel de los entrenamientos en casa
- ¿Pudo ejercitar la técnica de salto para su modalidad?
- No, eso no pude. Yo aquí en Valencia vivo en un piso, tengo vecinos a los que molestaría mucho por lo que hacer series de vallas era imposible. Fue lo único, el resto de cosas las pude hacer.
- ¿Cómo fue la vuelta a los entrenamientos?
- La vuelta ha ido muy bien, me encontré muy animado y con muchas ganas de volver ya. Poder respirar aire fresco, volver a entrenar y a ejercitarme en una pista, saltando las vallas. Me puse muy feliz, pero toca ir poco a poco, sin prisas e intentando prepararme lo mejor que pueda.


- ¿En qué punto de recuperación de sensaciones se encuentra?
-Todavía queda mucho tiempo para poder verme bien del todo. Ahora mismo me encuentro bien y estoy tranquilo, pero reconozco que los entrenamientos que estoy haciendo de momento no serían para aspirar a grandes cosas. Todo está yendo muy medido, paso a paso y en contacto permanente con mi entrenador con el que planificamos una vuelta tranquila y sin entrar en desesperos para ver que sucede de cara al futuro.
- ¿Por qué ha elegido Ontinyent como lugar para entrenar?
- Ontinyent para mí es mi segunda casa. Me parece un lugar maravilloso y una ciudad increíble, no sólo para entrenar sino también para descansar. Aquí tengo parte de mi familia y amistades. Me siento en casa.
Además siempre que he venido he tenido todas las facilidades para poder entrenar, me han dejado utilizar el polideportivo y además tengo la ayuda de Víctor que me hace el entrenamiento más ameno al no estar yo sólo como en Valencia. Detalles que me hacen estar más tranquilo y más feliz aquí en Ontinyent.
- La decisión ha sido tanto a nivel personal como profesional entonces, ¿no?
Mucho más a nivel personal, ya que en Valencia también tengo una pista con todas las condiciones para entrenar. He venido porque me siento en casa y están aquí las personas que considero como mi familia. Un lugar en el que voy por la calle y me agradecen, puedo conversar con gente, tomar un café con ellos. Esas son las cosas que me llenan. Además esa situación de encontrarme cómodo me ha servido para centrarme en mis objetivos deportivos también
-  Este año iba a ser muy especial con unos nuevos JJ.OO para usted, ¿piensa a veces en ello?
- Hace un mes y medio o así sí que lo pensaba mucho, pensaba que ya debería estar en esa recta final para Tokyo, preparando las últimas competiciones, pero con el confinamiento y la situación que estábamos viviendo, que si fase 0 o fase 1, que si podíamos o no salir a la calle, yo mismo ya dejé de pensar en eso y acepté que iba a ser una temporada totalmente diferente y bueno, habrá que esperar al año que viene para Tokyo.
- ¿Se sentía motivado para buscar repetir, o por qué no mejorar, la hazaña de Río?
- Sí, me sentía muy motivado porque la preparación había sido excelente y me encontraba en un momento de forma muy bueno y sabía que este año podía ser muy bonito para mi carrera deportiva, pero así son las cosas, hay que asumirlas y vivir con ellas.
- ¿Cómo vivió esa época convulsa en la que no se sabía si se iban a celebrar o no?
- Mucho antes del confinamiento, cuando terminó el campeonato de España, yo hice alguna entrevista en la que decía que confiaba en que se celebrarían, pero luego me di cuenta de la gravedad de la situación y la cosa cambió. Además veías perfiles de compañeros que algunos estaban entrenando con normalidad, otros estaban en su casa sin poder hacerlo. No se hubieran realizado en igualdad de condiciones y estamos hablando de una olimpiada que es cada 4 años, no de otra competencia.
No me gustó tardaran tanto en tomar la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos. Entiendo que había muchas cosas en juego, mucho dinero invertido por Tokyo en las sedes, la Villa Olímpica, etc. Era una decisión difícil pero se tenía que haber tomado antes pensando en que era lo mejor para todos los atletas, además era una época de tensión porque pensabas que si se hacían mi sueño de repetir metal se esfumaba casi por completo.
- ¿Ese aplazamiento para 2021 altera su calendario de carreras para la próxima temporada?
- Sí, hay carreras que cambian de fechas, hay otras que quizás ni se hacen, pero hay que estar ya centrados en lo que viene. Ahora World Athletics ha anunciado que tienen la intención de realizar pruebas de la Diamond League en agosto, septiembre y octubre y tengo todas las miradas puestas en esas competiciones y poder llegar a esas fechas en buena forma y luchar en alguna de ellas y no dejar la temporada a cero.
- ¿Un mensaje desde estas líneas para toda esa gente de Ontinyent que le apoyó, le apoya y seguro que estará frente al televisor apoyando en Tokio 2021?
- Primero que todo agradecer a la gente de esta ciudad tan maravillosa que amo y siento como si fuera mi casa, en la que me encanta estar y con la que siempre he querido compartir mis buenos resultados. Es una motivación para mí poder conseguir triunfos que traer a Ontinyent.
En segundo lugar, pedirles que se cuiden mucho para que todo esto termine lo más rápido posible y volvamos todos a nuestras vidas normales. Por mi parte, si podemos competir los próximos meses que estén pendientes y me den ánimos como siempre han hecho, que voy a darlo todo por ellos.