El pasado 7 de enero arrancaba el sueño para dos valientes ontinyentins, Paco Sanchis y Miguel Ángel Guerrero, que tomaban la salida en Lima camino de Pisco, lo que suponía la primera etapa del Dakar 2019. Los dos, mecánicos del equipo SsangYong, volverán en los próximos días a sus casas.
La prueba, uno de los rallys más duros del mundo, se hacía íntegramente en Perú por primera vez en la historia, y su director Étienne Lavigne expresaba que "es una de las ediciones más duras que se han realizado jamás".
A pesar de esos avisos, y de la dureza de la edición 2019, nada ha podido frenar a la dupla de Ontinyent  llegó a Lima celebrando haber conseguido que el equipo SsangYong termine sin incidentes la edición. El hito se ha logrado no sin problemas y dificultades, sobre todo en la etapa 6 entre Arequipa y San Juan de Marcona, donde los mecánicos del SsangYong tuvieron que hacer un gran trabajo en las dunas de Tanaka, las más correosas de Perú.

Una de las dunas del tramo inicial dejó tirados a Óscar Fuertes y Diego Vallejo, piloto y copiloto del Rexston DRK donde Paco Sanchis es responsable,  que tuvo una grave avería  tras romperse un palier en uno de los tramos más complicados del Dakar. El camión de Paco Sanchis tuvo que retroceder unos 40 km por el desierto, pero finalmente llegó y consiguió, tras 3 horas de trabajo, que Fuertes y Vallejo pudieran seguir adelante. El propio piloto madrileño reconocía al final de la citada etapa el grandísimo trabajo de su equipo que les había permitido seguir adelante: "El SsanYong Motorsport se ha mostrado capaz de superar todas las adversidades que nos ha lanzado la carrera" afirmó.
Así pues, Paco Sanchis y Miguel Ángel Guerrero van viure ahir la etapa inversa a la realizada el 7 de enero, y tras salir en Pisco y recorrer 358 km, 112 de ellos cronometrados, han puesto sus pies en Lima, capital de Perú, para celebrar con todo su equipo la hazaña lograda por dos ciudadanos de Ontinyent que salieron para disfrutar la experiencia y que vuelven convertidos en los mecánicos que han hecho posible que el SsangYong, muy castigado en algunas etapas, pueda completar el Rally Dakar 2019 con Miguel Ángel Guerrero como jefe de mecánicos, y Paco Sanchis responsable del principal coche del equipo.

Este sábado llegan a casa
La expedición ontinyentina finalizó la última etapa cerca de las 16:00 horas de ayer jueves, aunque estaban pendientes de un enlace de 250 km hasta Lima, donde iba a tener lugar el podio. Tanto Miguel Ángel como Paco han sido claves en el gran éxito del SsangYong, y de conseguir terminar sobre todo con los citados Fuertes y Vallejo, que finalmente ocuparon el lugar entre 33 de la General, lo que les valió para subir al podio en categoría T1.3 de todoterrenos modificados de gasolina con dos ruedas motrices.
Mañana sábado está prevista la llegada a Ontinyent de Guerrero y Sanchis, que regresan satisfechos y con la satisfacción del trabajo bien hecho, pues han cumplido con creces en su primer Rally Dakar como Asistencia, y se llevan la alabanza de Óscar Fuertes, ex-campeón de España de Rallys de tierra.