La pilota valenciana estará presente un año más en la programación festiva de Ontinyent de la "Semana Grande" de las Fiestas de Moros y Cristianos con partidas en la modalidad de galotxa, que rendirá homenaje a Vicent "Lluch" en la que participarán más de 15 pilotaris de Ontinyent y las comarcas vecinas. El escenario escogido será la calle Altet de Sant Joan, el conocido como “carrer de la Pilota”, considerado el espacio de práctica deportiva más antiguo de la ciudad, para el cual el ayuntamiento ha pedido unos subvención de 173.000 euros a la Generalitat Valenciana para mejorarlo.
El concejal de deportes, Óscar Borrell, ha destacado que "es importante cuidar y potenciar nuestro deporte tradicional y llevarlo de la mano de los aficionados en las calles de nuestra ciudad para que la ciudadanía pueda conocer nuestro deporte". Por eso, que la pilota esté presente en la programación festiva “es una manera de continuar impulsando la pilota valenciana en unos días en los que la ciudad recibe muchos turistas, que no solo quedan impresionados por la fiesta sino también por la idiosincrasia del deporte autóctono jugado en la calle”, ha asegurado.
Las partidas del Campeonato de Galotxa Moros y Cristianos 2022, organizadas por el Club de Pilota Ontinyent y con colaboración del Ayuntamiento, se disputarán el miércoles 24 de agosto durante toda la tarde. Los pilotaris de la talla de Pepe Vidal, Vicent Viciano, Roselló, Ismael, Dani, Alejandro, Óscar, Ismael Pare, los hermanos Sisnets, Simon, Vicent Fill y Pepito a partir de las 17:00 horas.
Borrell ha mostrado su satisfacción por la relación que el Ayuntamiento mantiene con el Club de Pilota de Ontinyent para trabajar por el deporte autóctono. Estas acciones de visibilidad se suman a la recuperación de la escuela municipal de Pelota, a brindar una oferta de pelota valenciana a las 24 Horas deportivas y partidas profesionales con TV, escuela femenina de Pelota o a la ejecución de mejoras de mantenimiento al trinquete.
A estas mejoras, se añade la solicitud de una subvención de 173.285’07€ a la Dirección General del Deporte para reformar la calle de l'Altet de Sant Joan, de la que "esperamos que en próximas convocatorias llegue a Ontinyent", ha explicado el regidor. La práctica de la Pilota Valenciana en esta calle calle ha sido últimamente fuente de estudios de investigación y trabajos periodísticos en los últimos tiempos y cuenta con aportaciones del cronista oficial Alfred Bernabeu, y de los investigadores Arán Reig, Jordi Molla y Kike Mollá. Estos estudios han resaltado el valor cultural y deportivo de la instalación deportiva más veterana de la ciudad, puesto que se utiliza de trinquete desde los años 50, y también se conocen anteriormente en el propia plaza de Santo Domingo otros espacios para jugar a pilota en los siglos XIX-XX.
Todas estas acciones de visibilidad y mejora de instalaciones se enmarcan dentro de la línea de actuación del equipo de gobierno para conseguir que no se pierda el deporte autóctono y propio valenciano. También en clave deportiva y para la Semana Grande de Fiestas se celebrará al Estadio El Clariano el Torneo de Fiestas, que enfrentará al Ontinyent 1931CF y al Gandia CF de Tercera División el mismo miércoles 24 de agosto a las 19:00 horas.