La memoria de Àlex Vicedo, alpinista ontinyentí muerto a los 24 años mientras escalaba una montaña de 4.620 metros en Kirguizistán en 2015, pervivirá en el rocódromo del polideportivo municipal de Ontinyent. El alcalde de la ciudad Jorge Rodríguez, los padres del desaparecido escalador, los concejales Óscar Borrell y Pablo Úbeda y miembros del Club de Montaña Ontinyent visitaban la reforma realizada en el rocódromo del pabellón polideportivo, que ya puede ser utilizada por los más de 100 abonados que utilizan habitualmente el recinto, así como por los usuarios ocasionales.
Jorge Rodríguez destacaba que en el marco de los 1’5 millones en mejoras invertidos en el polideportivo la ampliación del rocódromo “es una inversión pequeña en lo económico, de alrededor de 12.000 euros, pero grande en emotividad, porque nos sirve como reconocimiento a Àlex Vicedo y a la vez ayuda a los muchos aficionados que tenemos a la escalada a poder mejorar su técnica en unas instalaciones más amplias y modernas”.
La ampliación ha supuesto la conversión de un antiguo despacho en desuso en una área con más de 120 m2 de placas de escalada, con placas de contrachapado de 2 cm de grosor con formas geométricas ubicadas sobre una estructura metálica de acero. La zona cuenta con la novedad de un pilar central con el que no se contaba en el rocódromo, que ofrece nuevas posibilidades de escalada al deportista. Además, el diseño realizado posibilita la comunicación entre la zona antigua y la nueva sin tener que bajar a tierra.
El concejal de Deportes, Óscar Borrell, destacaba que esta mejora “era una reivindicación especialmente de la gente joven, que da un uso intensivo al rocódromo a lo largo del día. Esta era una propuesta contemplada en Ontinyent Participa que a pesar de no estar entre las más votadas vimos la posibilidad de atender y rendir con ella homenaje a Àlex Vicedo”, señalaba.
El padre de Àlex, Pepe Vicedo, intervenía en nombre de la familia agradeciendo en el Ayuntamiento la mejora realizada, “una actuación que pedían desde la muerte de Àlex y que hemos conseguido, para que la gente pueda disfrutar más y mejor del rocódromo”. A pesar de su juventud, Àlex Vicedo contaba con una gran experiencia en la montaña, al igual que los jóvenes Josep Cortina y Pol Rodríguez, compañeros suyos en el Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC) con los que vio sorprendido por un alud que acabó con la vida de los tres mientras compartían al Ak-Too, en el parque Nacional de Ala-Archa (Kirziguistán) en junio de 2015.