Ontinyent es una ciudad que está acostumbrándose, en los últimos años, a conseguir importantes reconocimientos deportivos. Desde albergar campeonatos de España hasta tener representación en campeonatos nacionales y europeos, pero ahora mismo, una joven de ascendencia directa ontinyentina, su padre es de la capital de la Vall d'Albaida donde viven todavía sus tios, está jugando un Mundial de fútbol.
Aitana Bonmatí Conca, tiene los apellidos cambiados de la orden habitual, mostrando primero el de su madre. Aunque natural de Ontinyent, Vicent Conca ha estudiado y desarrolla su actividad profesional en Cataluña. Comenta uno de los tios de Aitana que "mientras vivían nuestros padres venían todos los años a pasar meses de verano y las Navidades. Desde su muerte las visitas son más esporádicas, pero la familia seguimos en contacto casi constante".
La jugadora, de tan solo 21 años, es una de las más importantes tanto del FC Barcelona, subcampeón de Europa esta temporada, como de la Selección Española, donde está disputando el Mundial absoluto después de ser campeona de Europa Sub-17 y Sub-21 los últimos años.
Aitana Bonmatí, como se la conoce futbolísticamente, es una centrocampista de toque, comparada con Xavi e Iniesta por su estilo de entender el fútbol, pero un poco más ofensiva que los citados. Nacida y criada en Sant Pere de Ribes, con tan solo 21 años ya es un pilar fundamental para la Selección, tanto la absoluta como la Sub-20, a la que condujo a la final del pasado Mundial Sub-20, pero que no pudo jugarla por una rigurosa expulsión en las semis, y sus compañeras acabarían perdiendo por 3 goles a 1 ante el Japón.

Clave para que España ganara el partido inaugural
En la Selección Española absoluta, Aitana deja a un lado el dorsal 14 que luce en el FC Barcelona y en las inferiores, para hacer las delícias con el 18, como hizo en el partido inaugural de España en el Mundial de Francia 2019. La jugadora no fue titular, pero salió en el descanso, sustituyendo a su compañera de equipo Vicky Losada con el resultado de 0-1, y cambió por completo el encuentro. Sus grandes triangulaciones en el centro del campo acabaron creando los espacios para que sus compañeras se acercaran a la portería de la Selección de Sudáfrica, consiguiendo dos penaltis que convertiría la jugadora del Atlético de Madrid, Jennifer Hermoso para darle la vuelta al partido.

La familia se muestra muy orgullosa
Dos de los familiares directos de Aitana, hermanos de su padre, se muestran muy contentos de ver como le está yendo a la joven jugadora de la Selección Nacional, que ya desde el debut con el primer equipo del FC Barcelona la temporada 2016/17, se ha mostrado providencial, y es que su aceptación en el equipo azulgrana ya empezó con buen pie, puesto que en la final de la Copa de la Reina en 2017, la temporada del debut, consiguió anotar uno de los goles que hicieron vencedoras a las culés.
Todo alegría lo que sienten los ontinyentins familiares de Aitana, que están viendo cómo, a pesar de que relegado al segundo apellido, está luciendo la marca de la familia ante las mejores jugadoras del Mundo.
En cuanto a nivel de clubes, la jugadora con sangre ontinyentina acaba de renovar hasta 2022 con uno de los mejores equipos de Europa.