- ¿Cómo valora el 2019 a nivel deportivo?
- Este 2019 para mí ha sido un año donde he podido aprender un poco más. He aprendido tanto con el equipo de carretera como con el de ciclocross, puesto que he tenido la oportunidad de ir a unos mundiales y sumar así más experiencia para los próximos años.
- Participó en un Mundial, ¿cómo fue la experiencia?
- Así es, el pasado mas de febrero pude competir en unos mundiales de ciclocross en Dinamarca, Bogense. Fue mi primera participación en unos mundiales de esta modalidad. Disfruté mucho de la experiencia y de la ayuda que tuvimos por parte de la selección española durante aquellos días.
Es cierto que el circuito en el cual se disputó esta carrera era muy diferente a lo que estoy acostumbrada, por lo que fue todo un reto. Aun así, acabé muy satisfecha con los resultados, pero siempre hay cosas por mejorar.
Sin duda este tipo de carrera nos sirven para continuar aprendiendo y seguir mejorando día a día.
- Practica profesionalmente dos modalidades de ciclismo, ¿qué le aporta cada una? ¿Con cuál se quedaría?
- Sí, ahora mismo compito en dos modalidades diferentes. Desde febrero a septiembre, hago carretera con el equipo vasco Sopela Womens Team y en invierno hago ciclocross. Son dos modalidades totalmente distintas pero las disfruto mucho aunque, la carretera es la modalidad en la que estoy más centrada.
La preparación que hago durante todo el año está planificada exclusivamente para esta competición. Por otro lado, el ciclocross me divierte muchísimo. Evidentemente también hay competición y mucho de trabajo detrás aunque no sea mi prioridad. También me sirve para enriquecer mi preparación física y seguir alimentándome de otras modalidades del ciclismo.
La carretera exige más constancia y saber trabajar en equipo. En contraposición como he comentado antes el ciclocross es más individual y explosivo que en mi caso se traduce en diversión y desconexión. Pasar tiempo disfrutando de los paisajes hace que después pueda centrarme más en los estudios.
- ¿Cuántas horas de entrenamiento le dedica a cada modalidad?
- Como ya he dicho antes, casi toda la preparación del año va destinada a la época de carretera. En invierno hago una preparación en la cual voy a el gimnasio 2 o 3 veces a la semana y combino este trabajo de fuerza con algunos días de bici (ya sea carretera, mtb o bici de ciclocross), también aprovecho las vacaciones en las cuales tengo más tiempo para hacer fondo y sumar kilómetros. 
- Está estudiando una carrera complicada en la Universidad, ¿cómo lo compagina?
- Sí, estoy estudiando Biotecnología en la Universitat Politècnica de València. Entre semana vivo en València y entreno allí. Aprovecho el tiempo al máximo para poder llevar todo a la vez. Es un sacrificio pero pienso que merecerá la pena todo este esfuerzo.
No obstante, Sopela Womens Team tiene en cuenta que compagino estudios con la bici y me brindan toda la ayuda que necesito. Hay veces que es complicado organizarse para poder llegar a todo en las mejores condiciones y tanto el equipo como mi familia siempre están dispostos a ayudarme.
He aprendido a estudiar a cualquier lugar. Intento aprovechar incluso los trayectos en coche, donde la parte de los asientos traseros se convierten en mi biblioteca particular.
- Campeona Sub-23 de la CV en contrarreloj, ¿cómo se sintió?
- Sí, siempre es satisfactorio conseguir victorias. Es la mejor forma de reflejar que el tiempo y el esfuerzo dedicado siempre tiene su recompensa.
- Es una de las grandes promesas del ciclismo valenciano, ¿se siente presionada?
- Disfruto mucho de este deporte y doy todo de mí cada día. La presión que pueda tener es la que me pongo yo misma para hacerlo cada vez mejor. Tanto en el ciclismo como en los estudios tengo unas metas a corto plazo, y trabajo para conseguirlas.
Tengo la suerte de contar con la ayuda de todas las personas que me rodean (familia, amigos, entrenador) y así todo es más fácil.
En cuanto a la Universidad, mis compañeros intentan ayudarme siempre, por ejemplo cuando falto a clase para poder asistir a las competiciones. Mis padres y familiares siempre están ahí para cualquier cosa. Que la gente te ayudo da mucha confianza para continuar haciendo el que te gusta. 

- En Ontinyent hay otra ciclista profesional, Teresa Ripoll, ¿cómo es su relación? 
- Sí, nos conocemos desde pequeñas y siempre hemos tenido muy buena relación tanto encima de la bici como fuera de ella. De pequeñas estuvimos juntas a la escuela de Ontinyent donde crecimos y nos formamos juntas. Con el tiempo cada una ha seguido su propio camino, pero continuamos viéndonos en el mundo del ciclismo y la relación es muy buena.
Tanto Teresa como yo, en este caso tenemos una situación similar y coincidir es realmente complicado.
- ¿A qué pruebas tiene confirmada la asistencia para 2020?
- Ahora mismo estoy haciendo ciclocross, el 12 de enero participaré en los campeonatos de España en Pontevedra donde espero conseguir buenos resultados. No obstante, en febrero tenemos un mes cargado de carreras internacionales en la Comunidad Valenciana.
- ¿Qué espera a nivel profesional del año que entra?
- Espere poder mejorar los resultados de los años anteriores y coger experiencia para los años siguientes, puesto que se trata de un aprendizaje constante. 
Me gustaría poder tener la oportunidad de dedicarme al 100% a este deporte y tengo que esforzarme mucho para conseguirlo. No es fácil pero trabajaré para poder conseguirlo.