- Muchos meses después, mañana vuelve el baloncesto en Ontinyent...
- Sí! Desde el mes de marzo cuando todo estalló que no jugábamos ningún partido y mañana vuelve el baloncesto al pabellón de Ontinyent con el primero amistoso de pretemporada contra el Godella de liga EBA a las 19:00.
- ¿Qué medidas de prevención por la covid han tomar?
- Las medidas son muchas. Empezando para limitar el aforo, en nuestro caso solo podrán entrar unas 400, por lo que en principio no habrá problema. Por supuesto, tendremos gel hidroalcohólico y tenemos que contar con un médico que hace de jefe de protocolo anti-covid. Se ha hablado también de realizar en la nuestra liga tests rápidos unas 72 horas antes de los partidos, pero no sabemos la fiabilidad que tendrán.
- Cómo ven los jugadores estas medidas?
- Yo tuve una reunión con ellos donde pusimos sobre la mesa la opción de no competir esta temporada por la covid-19, pero dijeron que sí que querían jugar, por lo que sólo quedaba recomendarles limitar en lo posible esos contactos sociales fuera de la pista, puesto que el contacto dentro es inevitable.
- ¿Y la escuela?
- Muchos clubes han optado por no presentar a los equipos base a competir este año. Nosotros nos tenemos que reunir con los padres y que sean ellos los que determinen si disputamos la competición o si nos retiramos esta temporada.
- ¿Cómo está yendo la pretemporada?
- Es una pretemporada no habitual, lo que está comportando que muchos jugadores tengan molestias e incluso lesiones, un hecho que no suele ser habitual, puesto que a la pretemporada, normalmente se llega fresco.
- ¿Ve al equipo preparado para una temporada histórica?
- Respecto al tema de la preparación, la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha decidido que la liga inicie en la jornada 3 el 17-18 de octubre, un hecho que nos ha venido bien, puesto que al tener mañana el primero amistoso, tenemos tiempo para jugar más. Si hubimos empezado antes, la parada de dos semanas más hubiera sido más dura.
Respecto al equipo, lo veo con ganas de disputar una liga que para casi todos será la primera vez. Ahora tienen que dar un paso adelante y demostrar que están preparados para EBA.
- ¿Cómo considera que es su plantilla para una liga tan exigente? ¿Cree que le falta algo?
- Lo que falta es que los jugadores den un paso adelante. Ya la pasada campaña se lo pedía y esta temporada será obligatorio. Tenemos que luchar todos los partidos y ser un equipo guerrero. Tenemos jugadores jóvenes que tienen que demostrar que esta es su categoría, tenemos un jugador como Félix que ya ha demostrado en anteriores etapas que puede ser clave en EBA. Necesitamos que algunos jugadores sean más regulares, pero considero que tenemos un juego interior muy fuerte, y en el baloncesto actual donde cada vez se apuesta menos por los pívots, quizás es una virtud.
- ¿Qué expectativas tienen en una liga tan extraña como la de la covid-19? En el fútbol si se disputa la mitad de la temporada y se suspende se mantendrán los resultados, ¿qué pasa en el baloncesto?
- No sé si hay algún protocolo respecto a la posible finalización de la liga de esa forma, pero lo veo muy lógico. El hecho de que no hubiera descensos fue circunstancial y solo es asumible una temporada. Se hizo por no enfadar a nadie, pero pienso que es una buena solución en caso de tenerse que parar.
Respecto a las expectativas, en liga EBA tiene que ser la de luchar cada partido. Somos conscientes que hay rivales que, como se suele decir, no son de nuestra liga, por lo que tenemos que conseguir sí o sí vencer a los que sí que lo están en casa y después buscar otras victorias. Además, según lo que has comentado de finalización de la temporada, cada partido ganaría todavía más poder puesto que si empiezas mal una liga tan corta como la que puede ser EBA, no tienes nada que hacer.