Todos los alumnos matriculados en este primer curso de la nueva titulación ciclo Formativo de Grado Medio de Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles del IES Jaume I de Ontinyent ya tienen empresa asignada para realizar las prácticas remuneradas previstas en la formación.
La industria textil ha realizado una reconversión en los últimos años y necesita mano de obra cualificada. En este sentido, las empresas textiles de la Vall d’Albaida se han volcado para que los profesionales en formación puedan salir lo mejor preparados posible. Además de ofrecer sus instalaciones y experiencia para formar en la vertiente práctica a los alumnos, han realizado al centro educativo múltiples donaciones en material para que éstos puedan aprender desde la realidad. Las donaciones se han centrado en fibras textiles en forma de borra (algodón, lana, viscosa, poliéster, acrílica, poliamida, polipropileno), tejidos de calada en diferentes ligamentos (loneta, sarga, raso) de algodón crudo y blanqueado, viscosa en crudo, poliéster en crudo, acrílico en crudo y PES/Co. También han aportado material para tintura: colorantes directos, tina, reactivos, ácidos, así como hilos de todo tipo.
El presidente de ATEVAL Vall d’Albaida, Rafa Lurbe, el responsable del departamento Institucional de AITEX, Quico Sempere, y la secretaria general de ATEVAL Vall d’Albaida, María Reig, han visitado las instalaciones del instituto Jaume I para conocer a los alumnos matriculados, mostrarles su apoyo y agradecimiento y preguntarles por sus intereses y motivaciones para elegir este ciclo.
Tanto el director del IES Jaume I, Rafael Gandía, como los profesores responsables del ciclo, Toni Cambra y Luis Climent, señalaron la necesidad de establecer un vínculo entre la empresa y la formación reglada para que los alumnos reciban un conocimiento lo más aproximado posible a la realidad empresarial que se van a encontrar una vez accedan al mercado laboral. En este sentido el Presidente de ATEVAL Vall d’Albaida, Rafa Lurbe ha mostrado la total disposición de las empresas textiles de la comarca con el futuro de los alumnos en formación. “Es muy importante para nosotros contar con profesionales motivados y bien formados para darle continuidad de futuro a nuestro sector” ha indicado Lurbe.
Las prácticas remuneradas, financiadas entre la empresa y AITEX al 50% cada uno,  comenzarán en febrero de 2021 y ya son numerosas las compañías que han suscrito la solicitud para acoger a alumnos.