El IES Jaume I de Ontinyent participa en un proyecto Erasmus K229 2019-1-LU01-KA229-050094_4, junto con 4 centros europeos de Francia (isla de Reunión), Luxemburgo-Alemania, Portugal (islas Azores), Chipre y un centro de las Islas Canarias.
Se trata de un proyecto en lengua francesa donde los alumnos reflexionan sobre el concepto de Europa y las diferentes identidades representadas al proyecto. Asimismo, el proyecto acerca los jóvenes a culturas próximas que se encuentran alejadas geográficamente con sus particularidades culturales y lingüísticas. Todo esto derivará en una obra de teatro, escrita e interpretada por los alumnos participantes.
El proyecto empezó en el curso 2019-2020 pero se vio paralizado por la pandemia de la covid-19. El curso pasado se llevaron a cabo algunas actividades ‘online’ pero en la última reunión de coordinadores se decidió retomar las visitas mientras fuera posible. La visita a Ontinyent ha sido anulada y la visita a Canarias fue reconvertida en visita de coordinadores.
Durante la semana del 14 al 21 de noviembre de 2021, dos profesoras del centro, Carmen Sanz y Cristina Martí han acompañado 4 alumnos de 4º de ESO que cursan la materia de Francés a la visita a Francia programada dentro del marco del proyecto Erasmus que el centro lleva a cabo.
El viaje ha estado lleno de trabas debido a la distancia kilométrica y a los problemas burocráticos derivados de la COVID. A pesar de esto, desde el centro explican que los alumnos han disfrutado de una experiencia muy enriquecedora, dado que esta región de Francia, la isla de Reunión, situada en el océano Índico, es muy diversa a nivel cultural y lingüístico (hablan francés y la lengua minoritaria créole), religioso, gastronómico y paisajístico. “Una de las cosas que más ha sorprendido nuestros alumnos ha sido la cohabitación de culturas tan dispares portadas en la isla por los esclavos en el siglo XVIII”, explican desde el centro.
Durante toda la semana fueron alojados en familias y en horario escolar de 7h30 a 17h, los alumnos trabajaron en diferentes talleres de teatro, música y danza para preparar la obra de teatro que se representará en la visita final a Portugal. Asimismo, asistieron a alguna clase ordinaria del centro.
Los alumnos pudieron participar en dos excursiones, una para descubrir el entorno natural de la isla y grabar un baile típico en el Volcán de la Fournaise y la otra a Saint Pierre para conocer las tres grandes religiones practicadas en la isla (catolicismo, hinduismo e islam).