Faltaba casi media hora para las 19:00 horas, pero ya había una larga cola a las puertas del teatro Echegaray. Maestros, padres, madres, abuelos, estudiantes y demás personas relacionadas con el mundo de la educación aguardaban el miércoles su turno para escuchar al conocido César Bona.
Para aquellos que leen por primera vez su nombre, Bona es un maestro de Zaragoza, finalista del Global Teacher Prize (el llamado ‘Nobel de la educación’), divulgador y escritor, autor de libros como La nueva educación, Las escuelas que cambian el mundo o La emoción de aprender. Su charla se enmarca dentro de las actividades de la ‘Escuela de Familia’, organizada por el Ayuntamiento de Ontinyent.
El concejal de Educación, Óscar Borrell, fue el encargado de darle paso ante un teatro abarrotado. Su intervención causó gran expectación. Al más puro estilo americano, conectó rápidamente con el público en una presentación que estuvo apoyada por material audiovisual. En el escenario, estuvo acompañado por figuras del mundo educativo y político. 
César Bona destacó que “todo empieza en la educación y la educación empieza en cada uno de nosotros”. En este sentido, señaló que para conseguir una educación integral es importante conectar con los demás y con el medio que nos rodea, de ahí la importancia de involucrar a la familia y a la sociedad en general. 
Hizo reflexionar sobre lo influenciables que llegan a ser las personas y, a su vez, lo que estas personas pueden llegar a influenciar en los demás. Por ello, señaló la necesidad de mirarse a uno mismo, ya que “el verdadero cambio empieza en cada uno de nosotros”. Invitó a reflexionar sobre las acciones de cada día, sobre cosas que se dan por sentado pero que pueden tener consecuencias. 
“Sólo podemos exigir aquello que podemos dar”, añadía el maestro, que destacó la importancia de ser un ejemplo y exigir a los niños a ser mejores en actitudes, no en capacidades, ya que cada uno tiene las suyas. El respeto a la diversidad y la importancia de formar alumnos proactivos que participen en la sociedad, fueron pilares base de su discurso.