El Programa de Ocio es un programa de la Associació Trèvol, ya que todo sale de la cuota mensual que paga cada socio. El tiempo dedicado al programa de ocio es importante para el desarrollo de la persona, como dicen los monitores del Trèvol; "es muy importante para ellos y les hace ganar en autonomía y autodeterminación personal". Esta importancia la manifiestan también los propios usuarios con la participación semanal en las diferentes actividades a las que se apuntan. Cada semana alrededor de 140 personas; entre usuarios, monitores y voluntarios, salen al cine, a cenar, a los pubs, discotecas, ya las fiestas y verbenas de todo la Vall d’Albaida.
¿Y cómo se organizan? Ellos y ellas, los usuarios, son las personas encargadas de decidir lo que van a hacer cada fin de semana. Las personas de cada uno de los seis grupos propone diferentes actividades y entre todos votan para elegir la actividad, el día y la hora. «Es una experiencia muy bonita de ver cómo se van consolidando las relaciones de amistad, incluso salen parejas, y sobre todo escucharles decir que para ellos el ocio es la felicidad» explica una de las monitoras. Incluso nos comenta lo importante que es para ellos ejercer la autonomía personal cuando el camarero les pregunta qué quieren cenar y ellos mismos deciden que les apetece cenar.
El lunes, en el trabajo, ¿qué comentas con los compañeros y compañeras? Lo que has hecho el fin de semana. Es evidente la importancia del tiempo libre en nuestras vidas. Como dice Carol Ferrero, la coordinadora del Proyecto de Ocio del Trèvol; "se sienten uno más, parte de un grupo que acaba siendo un grupo de amigos más, incluso para muchos voluntarios y monitores". Carol nos explica que esa es la razón por la que no quieren que los grupos sean muy numerosos, solo de
12 o 15 personas. «Así es más fácil integrarse y entablar amistad. Esa es una de las razones por las que siempre nos hacen falta voluntarios para poder ampliar los seis grupos de la actualidad. Si alguna persona está interesada en hacerse voluntaria que se ponga en contacto con Trèvol.
El regalo final que todas las personas participantes del programa de ocio esperan es el viaje de verano. Este año solo se realizan cinco viajes, ya que el grupo cinco y seis se han unido en un solo destino. Los destinos elegidos por los usuarios han sido; Madrid, Cullera, Mojácar, Altea y Orpesa del Mar. Todos los viajes comienzan los martes 1 de agosto a las 7 de la mañana y concluirán no más tarde de las 18 horas del viernes 4 de agosto. Sesenta y tres personas del Trèvol realizan sus vacaciones esta primera semana de agosto de 2023.