“Se debe identificar lo que somos como empresa con nuestra marca". Así resumía Pepe Crespo, doctor en ingeniería gráfica y licenciado en Ciencias de la Información, sobre cómo hacer un proyecto empresarial que funcione durante la segunda sesión del 'Formworking', que ha organizado el Ayuntamiento de Ontinyent, con la colaboración de la Escuela de Empresarios EDEM, la agencia Prionomy y Caixa Ontinyent.
Durante el taller "Clarificar antes de planificar", Crespo expuso a las empresas y autónomos participantes que "para una actuación exitosa es clave sintetizar, enfocar, relacionar, priorizar y accionar".
En este sentido, el experto indicaba a las personas participantes que "se debe partir de una visión real de lo que somos a nivel, no sólo cuantitativo, sino también cualitativo", para después "planificar dónde queremos llegar. La posición deseada". En este sentido, en palabras de Crespo, al tener definidas estas dos cuestiones se puede diseñar la estrategia para conseguir los objetivos que la empresa quiere conseguir.
Crespo explicaba que lo que "es una empresa viene determinado por la marca, que incluye el nombre o el símbolo y una frase", la cual debería venir definida por "tres valores principales. Tres valores nuestros, exclusivos, que nos impulsan, nos comprometen como empresa y marcan la diferencia respecto a nuestra competencia". Este planteamiento se completaba con la importancia de la comunicación porque, incidía que "no comunicar también comunica". Así, el doctor remarcaba que en toda acción de comunicación se debe tener en cuenta "el modelo Think-Feel-Do", porque ayudará a posicionarse de manera diferencial.
Dentro de esta cuestión, explicaba que actualmente la comunicación debe ser online y offline y remarcaba la importancia de "tener un estilo a nivel de colores y tipografía". Durante el taller, que contó con la representación de diferentes sectores productivos de Ontinyent, como es la construcción o el textil y también asociaciones empresariales y comerciales, se ayudaba mediante ejercicios interactivos a la clarificación estratégica de las empresas.
El 'Formworking' 2022 continuará el próximo 2 de febrero con Borja Gonzálbez, director ejecutivo de Maraca Talemnt y coach certificado por la International Coach Federation sobre 'Tècniques de negociació'.