El IES Jaume I de Ontinyent y el AMPA han apostado este curso por centrarse en talleres prácticos de bienestar emocional, incluidos dentro del Plan de Acción Tutorial. Se trata de talleres dirigidos a grupos reducidos de alumnos de 3º, 4º y 1º de Bachillerato, durante las sesiones de tutoría.
Los talleres están impartidos por personal especializado y el objetivo es dotar al alumnado de recursos y de "estrategias que les ayuden a hacer frente a la problemática emocional y psicológica a la cual nos debemos enfrentar a lo largo de la vida", explican. En este taller se tratan aspectos como la comunicación no violenta, la transformación del conflicto y la reconciliación, la expresión libre de las emociones para promover el desarrollo de la personalidad y para fomentar la confianza y la autoestima", añaden.
Se utilizan herramientas como el trabajo corporal y la expresión artística, y se usan técnicas del Teatro del Oprimido y de la Psicología de Procesos y el enfoque sistémico existencial. Otros aspectos que se tratan son el individualismo y la competitividad escolar y social, entre otros. "En los centros escolares intentamos fomentar el bienestar global del alumnado y en el IES Jaume I contamos con un AMPA implicada y dinámica que apuesta por hacer frente a un reto tan importante como el de propiciar el desarrollo óptimo y a todos los niveles del alumnado del Jaume, sobre todo en momentos complicados como son los actuales", concluyen.