Durante el mes de junio tuvo lugar la prueba de acceso a la universidad (PAU), donde los alumnos que habían finalizado segundo de Bachillerato, y que así lo desearon, podían inscribirse en los últimos exámenes que determinarían la capacidad para entrar a estudiar una carrera en la universidad según la nota conseguida.
Entre los 462 centros que aportaban alumnos en la PAU en la Comunidad Valenciana, el 37 con mejores resultados es ontinyentí, concretamente el IES l'Estació, de Ontinyent, que consiguió que los 38 inscritos aprobaran, y que la nota media fuera de 7,006, tan solo un 0.5 de media menos que la que tenían durante todo el curso, un dato que habla muy bien de las calificaciones que los profesores dieron a sus alumnos.
El director del instituto, Pere Vañó explica respecto a los resultados que “lo primero que creo que hay que hacer, es felicitar al alumnado, las familias y el profesorado del instituto por el esfuerzo, dedicación y trabajo que han hecho a lo largo de los dos cursos del Bachillerato, así como de todo el trabajo que se hace desde que el alumnado se incorporó a la ESO”. Entrando más en profundidad a valorar ese 37.º lugar, Vañó piensa que "lo más significativo para nosotros es que el 100% del alumnado que se presenta a las pruebas PAU, las ha aprobado. Durante los últimos tres años, todo el alumnado de la convocatoria de junio ha aprobado las pruebas PAU. Esto creemos que es un buen indicador de cómo se está trabajando en el centro. Trabajo y responsabilidad compartida con familias, profesorado y alumnado hace que los resultados sean tan buenos”.
La citada variación del expediente, que pasa de un 7,5 al centro además de un 7 en la PAU, es también de los mejores de la Comunidad. Vañó comenta que “entre todas las interpretaciones posibles, querríamos destacar que este hecho implica que la formación que se ofrece a la IES la Estación se acerca mucho a los niveles de exigencia de las universidades valencianas. Con lo cual se podría afirmar que es de una gran calidad”. Finaliza al respeto comentando que “se ofrece una muy buena base formativa para todo aquel alumnado que pretende seguir unos estudios universitarios”.
Respecto a las claves para conseguir tan buenos resultados, Pere Vañó piensa que “el profesorado que trabaja en esta etapa es un profesorado muy experimentado y buen conocedor de las exigencias de las pruebas PAU”. También comenta que “a lo largo del curso el profesorado ha asistido a las diferentes reuniones de coordinación con la Universidad donde se determinan el tipo de prueba y los criterios de evaluación, y se ha podido trabajar en algunas materias reduciendo el número de alumnado en clase”, y finaliza diciendo el posible secreto del éxito: una vez finalizado el curso “se ha continuado con la preparación de las pruebas PAU, haciendo refuerzos o acabando el temario”, lo que piensa que supone “ofrecer una mejor atención individualizada al alumnado y una mejor preparación de cara a los exámenes”, explica el director.
Para finalizar, Pere Vañó quiere recalcar que “es el esfuerzo y trabajo del alumnado el que hace que, al final, los resultados sean tan buenos”.