El ontinyentí Javi Micó, de 17 años y estudiante de 2º de Bachillerato del IES Pou Clar, tiene el honor de haber conseguido una de las 50 becas Europa que otorgan el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria y a la que optaban 4.000 alumnos de Segundo de Bachillerato de toda España, entre los que él ha sido seleccionado. En Loclar hemos podido hablar con él.
- ¿Cómo ha sido el proceso de selección?
- En diciembre de 2019 empezamos 4.000 alumnos de toda España y al final, hemos obtenido la beca 50, de los cuales, solo 8 somos de la Comunidad Valenciana. El proceso de selección tuvo cuatro fases. En la primera, se pasó de 4.000 a 800 candidatos, de ahí a 400 y de ahí quedamos solo 150, que participamos en un fin de semana que iba a ser en Madrid pero que finalmente fue online y en el que tuvimos que desarrollar un proyecto en grupo, que en nuestro caso tenía que dar solución a alguna de las consecuencias del coronavirus. Después también tuvimos que pasar por una entrevista con personas de la Universidad Francisco de Vitoria, con una dinámica de grupo. Con estas pruebas, de 150 tan solo quedamos los 50 que finalmente hemos obtenido la beca.
Antes de llegar al fin de semana que iba a ser en Madrid, tuve que pasar otras pruebas, como un test de inglés, un vídeo personal, un test de personalidad analizada por una empresa especializada, una carta motivacional, etc.
- ¿Cómo surgió la idea de presentarse a esta beca?
- La orientadora del IES POU Clar nos hizo una presentación de las becas. A la mayoría de la clase no le interesó, pero yo desde el primer momento pensé que era una oportunidad. Presenté el cuestionario inicial en enero y me olvidé un poco del tema. En junio me contestaron que había pasado y que empezaba la siguiente fase, que incluía un vídeo y entregar las notas de 1º de Bachillerato.
- ¿Cuál es el objetivo de estas becas?
- Tal y como explican en la web, el programa tiene como objetivo viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la universidad, que nació en Europa, para despertar en los alumnos la actitud del verdadero universitario.
La beca consistirá en un viaje de 20 días por Europa, con todos los gastos pagados, para conocer distintas instituciones, como la BBC, el Banco Central Europeo, el Banco de España y acabaremos con una visita a la Casa Real, con una recepción con los Reyes, don Felipe VI y doña Letizia.
El recorrido aún está pendiente de concretar, debido al coronavirus, pero también incluirá las universidades más prestigiosas de España. El monitor nos dijo que sea como sea, habrá viaje, pero que todo dependerá de la evolución de la pandemia. Los ganadores de la beca del año pasado se quedaron sin viaje, pero nosotros sí que lo tendremos.
Además, también supone el entrar a la Escuela de Liderazgo Universitario, que es como un curso paralelo al grado que estés estudiando y que es como una continuación.
- ¿Ya conoce a otros compañeros de la beca?
- Sí, en el proyecto de grupo éramos ocho, de los que hemos pasado dos. A otros los conozco del fin de semana online. De la Comunidad Valenciana vamos 8 estudiantes. Somos la segunda comunidad que más alumnos ha aportado.
- ¿Cómo ha compaginado la preparación para esta beca con los estudios?
- Actualmente, estoy cursando 2º de Bachiller, en la rama social. Lo he compaginado bien, además, también juego en el equipo junior del Club Bàsquet Martínez Valls de categoría autonómica.
En mi caso, lo he compatibilizado todo bien, porque soy muy organizado. No he tenido que renunciar a nada para preparar esta beca. Si te organizas bien, se puede llegar a todo.
Además, la familia me ha ayudado y apoyado mucho durante todo el proyecto, lo que agradezco.
- De todas las instituciones que podrán visitar, ¿alguna que le hace especial ilusión?
- El Banco Central Europeo, especialmente, porque yo quiero dedicarme al mundo empresarial y emprender un negocio en el futuro. Antes de emprender, creo que viajar es muy importante y por eso, este viaje me ayudará mucho.
- ¿Qué le diría a jóvenes que estén pensando en optar a becas como esta?
- Yo les animo a que se esfuercen y estudien, porque es muy importante formase para estar preparados para el futuro.