Óscar Felici Rojas ha acabado este curso sus estudios de Enfermería en Ontinyent. Natural de Algemesí, no se lo pensó dos veces cuando tuvo la posibilidad de estudiar en Ontinyent, una ciudad que reconoce siempre será “mi segunda casa”

- ¿Por qué optó por estudiar en Ontinyent?
- Cuando acabé el Selectivo, todavía no sabía la nota, vi que Ontinyent era una opción para estudiar Enfermería, como también Castelló. Sabía que igual no entraba en València, así que me decidí a conocer los otros campus donde podía estudiar Enfermería. Fui a Castelló, pero no me convenció. En cambio, cuando visité el Campus Ontinyent, me trataron muy bien y voy vorer que estaban acabando de construirlo. Tuve la impresión que a ese lugar volvería... Cuatro años después he acabado los estudios en Ontinyent.
- Ha podido ver la evolución del Campus Ontinyent. ¿Cómo la definiría?
- Creo que el Campus Ontinyent ha cambiado mucho. Recuerdo que cuando entré había una biblioteca muy pequeña y no cabía casi nadie. También poco a poco se ha notado que al completar todos los cursos de Enfermería y del resto de carreras, hay más ambiente universitario por las calles.
En cuanto al edificio, también se ha notado evolución. Recuerdo que cuando empecé a la planta -1, donde están los laboratorios de CAFE y Enfermería, no había nada.
- La suya ha sido una de las profesiones que el último año ha estado en primera línea por el covid. ¿Cómo lo ha vivido? ¿Le ha hecho cambiar la opinión sobre la profesión a la que va a dedicarse?
- Realmente, cuando entré, no sabía lo que suponía ser enfermero. Yo me fui dando cuenta a lo largo de la carrera. Creo que la pandemia ha servido para que el resto de la población de a la Enfermería la importancia que tiene. Con la pandemia, hemos podido reclamar un poco más de respeto hacia nuestra profesión.
- ¿Dónde hizo las prácticas?
- Las de tercero, que son en centros de salud, las hice en Ontinyent porque como tenía el piso, lo tenía al lado. Las de cuarto, que estaban en hospital, las hice en Xàtiva. He podido conocer un poquito mejor Ontinyent e hice, junto a mi compañera, un estudio sobre las infraestructuras de la ciudad.

- ¿En qué consistió ese estudio?
- Analizamos la población y las infraestructuras, como por ejemplo, gimnasios, bares, etc del municipio por barrios.
- ¿A qué conclusión llegaron en ese estudio?
-La principal es que las zonas más antiguas tienen menos infraestructuras, mientras que otras zonas más nuevas tienen población y más infraestructuras. En general, Ontinyent tiene una buena infraestructura.
- Al principio de venir a Ontinyent, ¿Qué le preguntaban sobre la ciudad?
- Es cierto que al principio se sorprendían y me decían: “En Ontinyent?” “Por qué no en València?”. Al final, Ontinyent tiene un aspecto muy bueno: el contacto con el profesorado es mucho más próximo que en València y también con los estudiantes. Aquí somos un grupo y nos conocemos todos, tanto los alumnos como los profesores. Aquí los docentes nos conocen por nuestro nombre, y esto es de agradecer.
- Cerca del Campus están construyendo el nuevo hospital. ¿Le gustaría quedarse a trabajar en él?
- Sí, si me ofrecieran trabajar en Ontinyent, no diría que no, porque es mi segunda casa. Estaría bien que gente de la primera promoción de Enfermería estuviera trabajando en el nuevo el hospital de Ontinyent.
- ¿Qué le diría a los estudiantes que están haciendo las preinscripciones?
- Que no se lo piense dos veces. Si están pensando en alguna de las carreras del Campus Ontinyent, que no se lo piensen y que soliciten estudiar en Ontinyent. El pueblo tiene mucho que ofrecer. También es cierto que hay gente que no tiene coche y el tren deja mucho que desear. En tren he ido unas pocas veces, pero la diferencia es que en coche tardo 40 minutos y en tren, el doble, sobre un hora y media, no es viable ir y volver todos los días con el tren actual. Este problema también era algo que comentamos en el estudio que hicimos.
- ¿A qué especialidad o ámbito le gustaría dedicarse?
- He hecho la preinscripción para hacer un máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, porque realmente el que me gusta es ver como Enfermería gestiona toda la carga sanitaria. Por eso, me decantaría más por la gestión.