¿Qué tienen en común Madonna; Bono, el cantante de U2, Sting, Napoleón, Humphrey Bogart, o el director de cine Stanley Kubrick? Que todos ellos son, o fueron, consumados jugadores de ajedrez, un juego que nació hace 1500 años en la India y que fue introducido en la península ibérica por los árabes.
El aprendizaje del ajedrez para los niños representa una serie de beneficios para su desarrollo intelectual y su pensamiento lógico. Según diversos estudios científicos, los que han utilizado el ajedrez como herramienta educativa desarrollan más su inteligencia a diversos niveles, obtienen mejores rendimientos académicos, sobre todo en matemáticas y en comprensión lectora. En 2012 el Parlamento Europeo aprobó la implantación en todos los países miembros de la UE del programa “Ajedrez en la escuela” al considerar que es un juego que “podría mejorar la cohesión social […] la integración, la lucha contra la discriminación, o la reducción de las tasas de delincuencia”. Es más, los eurodiputados también afirmaron que “sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad”.
Entre las ventajas que adquieren los niños al jugar al ajedrez están las siguientes:
-El ajedrez obliga a recordar las reglas del juego y las jugadas
-Aumenta la capacidad de análisis ante las posibles jugadas
-El juego obliga a sus participantes a tomar responsabilidades y decisiones bajo presión
-El ajedrez aumenta la empatía y la socialización
-Los jugadores desarrollan la imaginación, pero también la capacidad de concentración
-El juego es una forma fantástica de desarrollar la planificación, la gestión del tiempo y la organización
-El ajedrez se ha probado con éxito con niños hiperactivos, con trastorno del espectro autista (TDAH), con síndrome de Asperger, etc
-El juego necesita de poca infraestructura: basta con un tablero y unas piezas, o en su defecto con una app para ordenador, Tablet o smartphone
-El ajedrez es una actividad que fomenta la gimnasia mental
Por estas razones, la Academia Ontinet ofrece como novedad en su Escuela de Verano 2019 un curso de “Iniciación al ajedrez, juega y aprende” indicado para niños y niñas a partir de 8 años que tendrá una duración de 15 horas divididas en 10 sesiones. En la academia, los participantes no tendrán tiempo para aburrirse porque asimilarán los conceptos básicos de este juego milenario y los pondrán en práctica. ¡Apunta a tus hijos al curso y defiende a tu Rey de los ataques de tu contrincante!