El sueño se ha hecho realidad. El IES L'Estació de Ontinyent ha conseguido por primera vez acceder al podio de la IV edición de CyberOlympics, la competición más importante a escala nacional sobre seguridad informática. El equipo participante, que se desplazó en Málaga el pasado viernes para competir contra diez institutos más, ha tenido que conformarse con un nada desestimable segundo lugar después de superar con eficiencia y corrección varios retos de habilidad informática que cada finalista tenía que resolver de forma presencial a partir de las instrucciones proporcionadas para cada uno de ellos. "Con esta competición se pretende promocionar entre los jóvenes las carreras profesionales relacionadas con las TIC, con el fin de contribuir a la creación de un ciberespacio más seguro", explican desde Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, organizador del acontecimiento. 
Según comentan fuentes del centro escolar, la prueba final fue "extremadamente intensa", puesto que el equipo ontinyentí, integrado por estudiantes de los ciclos formativos de DAW y SMX, se puso al frente del concurso durante los últimos instantes de la competición. La clave del éxito, aseguran desde el instituto, está en "la entrega absoluta y las facultades del equipo subcampeón".
Superados los primeros minutos de euforia colectiva, los ocho alumnos de L'Estació-ESET subieron al escenario, donde recogieron sendas medallas, además de un reloj inteligente, un trofeo para el colegio y un cheque por valor de 6.000 euros que el centro podrá invertir en material tecnológico. Como premio extra, todos los participantes que han llegado a esta gran final aspirarán a formar parte de la selección nacional en los European Cyber Security Challenge, el mayor campeonato técnico sobre ciberseguridad que se organiza en el ámbito europeo, en el cual rivalizan los mejores talentos de los diferentes países competidores y donde el equipo español ha obtenido la victoria en los dos últimos años. 
La final de la IV edición de CyberOlympics ha sido enmarcada dentro de las actividades del Cybercamp, un macroevento informático celebrado este año en Málaga entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre que se ha convertido ya en un punto de encuentro para aquellos jóvenes talentos atraídos por el mundo de la informática, la programación y las redes. 
Un total de 1.631 alumnos de 232 centros educativos españoles han participado en esta competición que busca enaltecer el potencial existente en las aulas y captar los mejores cibertalents.