Hace ya 2 semanas que informamos de cómo sería la vuelta a los centros de los distintos alumnos de los institutos públicos de Ontinyent. Finalmente no han optado todos por la misma forma de vuelta ni los alumnos han respondido de la misma manera.
El primero de los centros, el IES Pou Clar, optó finalmente por no retomar las clases de los alumnos de 4.º de ESO de forma presencial y hacerlo solo con los de 2.º de Bachiller que están preparando la EBAU. Los alumnos que han acudido al centro, que según informan han sido casi todos los que preparan el selectivo, puesto que "muchos entienden que están jugándose, con esta nota, su futuro, por el que han decidido venir", se han mostrado agradecidos comentando los propios alumnos que "nos ha servido de ayuda para volver a la normalidad y adaptarse a los hábitos y costumbres que teníamos antes. También para ver a los profesores y aclarar las dudas".
La vuelta se ha hecho de forma segura, con horarios establecidos y con gran distancia entre alumnos, para cumplir así con las medidas de seguridad establecidas, y contando todas las aulas y espacios comunes con hielos desinfectantes.
Los alumnos de 4.º de ESO han dado sus clases de forma telemática y tenían la opción de pedir tutorías en caso de dudas que no se pudieron resolver por internet.
Caso similar lo de los alumnos de formación profesional que tienen que presentar su proyecto final, quien poco a poco están yendo al centro a finalizarlo.
Desde el IES l'Estació se ha optado por continuar con la enseñanza no presencial, pero habilitando aulas para atender al alumnado y las familias respetando todas las instrucciones de la INVASSAT.
Han elaborado un plan de contingencia para determinar protocolos y condiciones de acceso al centro. Además destacan que durante esta semana ya se han planificado algunas sesiones de repaso con el alumnado de 2.º de Bachiller de cara a preparar el EBAU, en clases de hasta 9 alumnos y a la que han acudido menos de un 40% de los alumnos.
Tienen pensado seguir la próxima semana con esta atención, puesto que las pruebas de acceso en la Universidad se acercan y pretenden que aquellos que van a cursarlas lo hagan con la mejor preparación posible.
Desde el IES Jaume I optaron por dar clases a los tres últimos cursos de aprendizaje en el instituto, desde 4.º de ESO hasta 2.º de Bachillerato, y han querido destacar la "respuesta positiva de los alumnos", matizando que "especialmente significativa ha sido la de los alumnos de segundo de bachillerato, que han acudido para preparar la prueba de acceso a la universidad".
Desde el centro destacan el esfuerzo realizado por todos para poder acoger, con las máximas medidas de seguridad, la vuelta a las aulas. Medidas como la zonificación para respetar el distanciamiento social, la reducción a 10 pupitres por aula o los hielos desinfectantes repartidos por todo el centro.