El mes de junio de 1967 marcó un antes y un después en el sistema educativo ontinyentí. El alcalde de aquel momento, Vicente Gironés, realizó las gestiones oportunas con el Ministerio de Educación y Ciencia para solicitar el primer instituto de Bachillerato para Ontinyent, que se denominaría el Instituto de Enseñanza Mediana.
La falta de ampliación de aulas y plazas en la ciudad en el ámbito de la educación secundaria era una evidencia. Así lo manifiesta el cronista oficial de la ciudad, Alfred Bernabeu Sanchis, en su artículo ‘El Instituto de enseñanza mediana de Ontinyent; una dotación educacional del II Plan de Desarrollo’, publicado en la revista Almaig (2005), quien remarca que “hasta 1970 solo había dos centros privados reconocidos que impartían enseñanzas secundarias, se trataba del colegio ‘La Concepción’ de los padres franciscanos y ‘La Pureza de María’, regida por la orden religiosa fundada por la mallorquina Madre Alberta”, explica el cronista. Otra opción, continúa, “era desplazarse al instituto de Albaida o examinarse de las convocatorias por alumnos libres”, añade.
Consciente de la importancia de la educación para el futuro del país, una de las actuaciones educativas del régimen en Ontinyent fue la construcción de las nuevas escuelas de formación profesional ‘San Juan Bosco’, en el antiguo Barranquet, tal y como detalla Alfred Bernabeu, dependiente del ministerio de Trabajo.
Por otra parte, la dirección general de Enseñanza Mediana, en el mes de noviembre de 1967, encargó a Rafael de la Joya Castro que redactara el proyecto del instituto para Ontinyent, mixto, con capacidad para 1.200 alumnos y con una superficie edificada de 5.200 metros cuadrados y un presupuesto de 18.500.000 de pesetas.
Para ubicar el instituto, el Ayuntamiento de Ontinyent adquirió unas parcelas próximas a la estación de tren, con una superficie de 24.177 m² y por un importe de 1.080.000 de pesetas, propiedad del señor Rodríguez de la Encina, barón de Santa Bárbara.
El instituto constaba al inicio de tres núcleos principales, una sección masculina: con 12 aulas, despacho del director, sala de profesores, cafetería, etc.; con una sección femenina, también con 12 aulas, aula de cocina, ‘corte y confección’, aula de música, despacho de la directora, cafetería, etc., así como una sala común, con aulas y gabinetes de Física y Química, Ciencias Naturales, Dibujo, Gimnasio, salón de actos y capilla. Una separación por sexos que después pasaría a eliminarse.
El 19 de octubre de 1970 el primer instituto de Ontinyent fue inaugurado, lo que supuso empezar así una nueva etapa para la educación secundaria en Ontinyent. El primer director del reciente instituto fue Diego Mestre Climent, natural de Oliva. Según los escritos de la época, las inscripciones de la prematrícula ascendían a 275 alumnos de 1.º de Bachillerato y 325 en el resto de cursos, lo que finalmente acabarían sumando 700. En cuanto al claustro fundacional quedó conformado por 28 profesores, una cifra pequeña comparada con el número de profesores que tiene en la actualidad, alrededor de 90, puesto que en aquella época las ratios eran superiores.

El 50 aniversario lleva un gran regalo
Es curioso hojear el programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent de 1968 y encontrar un artículo sobre el contexto histórico de aquella época que anunciaba la inminente creación del primer instituto de Ontinyent, bajo el nombre de ‘Instituto de Enseñanza Media’, ahora conocido como el IES L’Estació.
Cinco décadas después, en el 50 aniversario del centro donde se acumulan con años de experiencia y decenas de alumnos a sus espaldas, el instituto vuelve a ser protagonista porque pronto será reconstruido y modernizado de manera integral, dentro del Plan Edificant. El arquitecto ontinyentí Ramón Esteve, quien ya fue autor del proyecto de renovación del IES Jaime I, ha realizado el proyecto del nuevo IES l’Estació, para preparar unas obras que supondrán una inversión de 12 millones de euros.
Actualmente, con Fran Albero en el frente, primer director del centro nacido en Ontinyent, el IES l’Estació cuenta con alrededor de 800 alumnos y 108 profesores por una oferta que incluye ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.