La Mesa de Coordinación para la prevención del suicidio de Ontinyent ha acordado el impulso en 2022 de nuevas acciones psicoeducativas para actuar contra las conductas suicidas.
En concreto, se pondrán en marcha una serie de talleres para diversos colectivos y entidades ciudadanas, así como un grupo de autoayuda dirigido a familiares de personas que hayan expresado o consumado conductas suicidas.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que preside este grupo de trabajo, destacaba que "son acciones con las cuales queremos seguir haciendo frente a un problema que demasiadas veces no se afronta adecuadamente por estar estigmatizado y que se ha visto agravado a nivel global con la pandemia".
En la Mesa, junto al alcalde, participan la concejal de Política para las personas, Paula Soler; los jefes de los departamentos municipales de Servicios Sociales y Educación; la Policía Local, Policía Nacional; el gabinete psicopegagógico, así como el servicio de atención primaria sanitaria, ADIEM (Asociación para la defensa e integración de las personas con enfermedad mental) y técnicos de prevención de conductas adictivas. En la reunión de esta semana se repasaron las actuaciones llevadas a cabo el último año, en el cual se han realizado diferentes actividades de sensibilización y prevención en los centros educativos y para el público en general.
Para el ejercicio 2022, será ADIEM quien se encargue de organizar y coordinar un grupo de autoayuda para personas de Ontinyent que hayan tenido un familiar que haya expresado o consumado una conducta suicida y que se tratará de poner en marcha sobre el mes de junio. Al mismo tiempo, por parte del Servicio de Atención Social del Ayuntamiento a personas con enfermedad mental, se harán acciones específicas y talleres dirigidos a los colectivos que acuden y hacen uso del Centro Integral de Mayores del barrio de San Rafael; el Centro Cívico del Llombo; el Centro Cívico del barrio de San José; así como también al Consell de les Dones y las personas usuarias del Centro de Día de Menores El Rogle.
En la reunión también se analizaron los datos sobre los suicidios e intentos de suicidio, que en el último año han registrado un aumento de la proporción de población joven y menor de edad. Igualmente, se acordaba iniciar los trabajos para la realización de una campaña de sensibilización sobre esta problemática.
Paula Soler destacaba "la importancia de la psicoeducación y de la atención a las personas del entorno de quienes tienen esta conducta, ya que su papel es clave para la prevención, y también padecen sus efectos". La concejal incidía en que "se debe romper tabús sobre esta realidad y sobre todo lo que rodea a la salud mental".