Ontinyent invertirá un millón de euros en el Instituto de Educación Secundaria Jaume I a través del Pla Edificant. Por eso, el ayuntamiento ha solicitado formalmente la delegación de competencias para poder ejecutar las obras de este plan financiado por la Generalitat Valenciana y gestionado por el consistorio ontinyentí.
Hay que recordar que en marzo la Conselleria de Educación confirmaba la ampliación del Pla Edificant en Ontinyent con la reforma del IES Jaume I. Por tanto, aceptaban la propuesta que planteó el Ayuntamiento atendiendo a las demandas del Consejo Escolar Municipal y la comunidad educativa del centro.
El concejal de Educación, Óscar Borrell, destacaba que con esta reforma "se actuará en el 100% de los centros educativos de enseñanza pública en Ontinyent, con una inversión que superará anchamente los 36 millones de euros cumpliendo todas las demandas que fueron planteadas a la Conselleria de Educación en 2015".
En la memoria que se presentó para pedir la delegación de competencias constan una serie de actuaciones presupuestadas inicialmente en un millón de euros. Entre las actuaciones planteadas se incluyen la reparación y adecuación del sistema de evacuación en la red pluvial por las humedades detectadas en las cubiertas, y la adecuación del sistema de la red residual con el cambio y construcción de una nueva. También se contempla la construcción de nuevas zonas educativas, la instalación de red wifi por todo el edificio y el cambio de tubos fluorescentes por tubos de LED.
Hasta el momento, el Pla Edificant ha supuesto la ejecución de obras en el IES Pou Clar, CEIP Lluís Vives, CEIP La Solana, CEIP Carmelo Ripoll y CEE Vall Blanca. Por otro lado, han empezado las obras en el CEIP Bonavista y CEIP Martínez Valls. Una vez finalicen las obras de este último centro, empezarán en el CEIP Vicente Gironés. Además, Ontinyent está a la espera de la delegación de competencias del IES Jaume I, el Conservatori Professional Gomis y la redelegación del IES L’Estació.