- ¿Es más especial el cargo después de estar tan vinculado al instituto, primero como alumno y después como profesor?
- Por supuesto, dar un paso adelante responde a la ilusión de ser el director de este centro y de poder continuar con la tarea que estábamos llevando a cabo Pere Vañó como director y yo como jefe de estudios en los últimos 7 años.

- ¿Qué supone el cambio de jefe de estudios por el cargo de director?

- La idea es seguir con los trabajos que estaba realizando el equipo directivo. Ahora también tengo que atender otras funciones burocráticas que no son ya de organización concreta del estudio, sino de alcance más general. El cambio más grande es que tengo tres grandes etapas educativas que atender: ESO, Bachillerato y ciclos formativos, mientras que antes era jefe de estudios de Bachillerato y estaba centrado solo en ese bloque. Tengo que atender en toda la comunidad educativa: alumnos, padres, profesorado...

-El anterior director, Pere Vañó ¿se ha ofrecido a colaborar en este nueva etapa?

- Sí. De hecho, uno de los requisitos para presentarme era que contara con su colaboración. Me está ayudando mucho en esta transición. Por ejemplo, a pesar de que ya no era director, se presentó como coordinador en los pases PAU. Forma parte del equipo directivo, puesto que será el coordinador de la ESO, es un gran activo con una experiencia que no podemos perder.

- Con la inclusión del proyecto del instituto de la Estación en el plan Edificant, ¿cree que por fin se podrá hacer la histórica reivindicación del nuevo edificio?

- Cómo tú dices, es una reivindicación ya histórica que hemos tenido que nos ha comportado muchas decepciones en estos últimos años.
De hecho, en 2008 ya se hizo la proyección del nuevo centro con los planos ejecutados y catas realizadas. Pensábamos que ya iba adelante, pero llegó una quiebra de la empresa constructora Ciegsa que paralizó todo el proyecto, que fue más grave a causa de la crisis y ya no se pudo retomar. Gracias al plan Edificant podremos hacer esa apuesta por el nuevo centro, un hito muy importante para tener un centro del siglo XXI. Tenemos que reconocer que este edificio, estructuralmente está muy muy conseguido, pero está pensado para las necesidades educativas de finales de la década de los 60 y corresponde adaptarlo a las actuales.
- ¿Cuándo tienen pensado que puede estar acabado el centro?

- Estamos a la espera de ver quién será el equipo redactor que gana la redacción del proyecto, que esperamos saberlo a septiembre. A partir de esta fecha se inicia el proyecto de redacción con un plazo de 40 semanas. Después las obras no sabemos el que pueden durar, pero sobre unos dos años, imaginamos.

- Respecto a la oferta formativa. ¿Tienen previsto poder ofrecer algún nuevo ciclo aprovechando el nuevo centro?

- Estaría muy bien, la verdad. Nuestro IES tiene tres familias profesionales: comercio, administración e informática, muy arraigadas en la ciudad. Aun así, como ha puesto de manifiesto la situación del confinamiento, pensamos que los ciclos de informática son especialmente valorados, en concreto el centro ha pedido en otras ocasiones el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), un ciclo con gran demanda en ciudades como Alcoy, y dónde solo con un curso de 2.º ciclo los alumnos podrían tener dos ciclos superiores: DAM y DAW que ya se cursa en el IES. Sabemos que no es sencillo, pero queremos trabajar con el Ayuntamiento y las asociaciones para solicitarlo a la Consellería, aprovechando sinergias, la construcción del nuevo edificio y nuestra infraestructura.
También los ciclos relacionados con los videojuegos, que aglutinan las vertientes de diseño e informática como por ejemplo Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, tienen una gran aceptación y proyección laboral, así como los ciclos relacionados con la actividad físico-deportiva aprovechando el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) en Ontinyent y las instalaciones municipales. Pensamos que son interesantes, no solo para el centro sino para toda la ciudad.

- Cuando se inicia una legislatura siempre se hace con la ilusión de cuando se acabe haber realizado algunos proyectos. ¿Cuáles serían los suyos?

- Antes de que nada, tengo que matizar que, por la excepcionalidad de la situación y la imposibilidad de reunirse, se ha cancelado todo el proceso de elección del director, por lo cual solo estoy nombrado provisionalmente para un año, puesto que no ha habido ni evaluación del claustro ni de inspección educativa. Fui el único que presentó un proyecto y, como cumplía los requisitos, me nombraron, pero el año que viene tendré que pasar esos procesos.
Dicho esto y siguiendo con la actual situación, el primer objetivo del equipo directivo es gestionar de la mejor forma posible ante el nivel de incertidumbre que genera la crisis sanitaria. Unas difíciles circunstancias que provocarán, que gestionar el día a día, ocupará gran parte de nuestro esfuerzo. Además de esto, me gustaría tener objetivos cumplidos cuando acabo la etapa de director. El primero, un edificio del siglo XXI, es decir, adaptado a las necesidades del siglo XXI y que sea sostenible y vinculado en Ontinyent, que lo sienten como propio. El otro objetivo sería utilizar la innovación en la educación y consolidar las bases porque el camino continúo.
- ¿Algo más que quiera comentar?

- Quiero agradecer todo el esfuerzo que ha hecho Pere Vañó, en concreto, pero también a todos y cada uno de los directores y de los equipos directivos que nos han precedido en el cargo. Un instituto que ha demostrado que, en los peores momentos, ha sido capaz de hacer frente a las dificultades, y que esta vez, también lo conseguiremos. Aprovecho la ocasión para felicitar a los alumnos que se han presentado en la PAU por sus resultados en circunstancias difíciles, también para ofrecer mi total disposición en la comunidad educativa del centro.