Es un hecho indiscutible que la educación está cambiando. La transformación del paradigma educativo vigente es una realidad. Es algo que podemos ver en el día a día en multitud de ejemplos y acciones que se ponen en marcha desde los centros educativos.
La irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto un punto de inflexión no sólo en el sector educativo, sino prácticamente en cualquier ámbito de la vida de las personas. Esta evolución tecnológica ha traído asociada la aparición de nuevas metodologías de aprendizaje que están transformando la enseñanza en un proceso mucho más interactivo. La aplicación de estas nuevas metodologías, según los principios de la neurodidáctica mejoran los procesos de enseñanza aprendizaje, al tiempo que requieren de una participación activa y responsable de los alumnos.
En este sentido, el colegio Pureza de María, de Ontinyent, ha empezado a trabajar la orientación laboral de sus alumnos de 4º de ESO a través de una novedosa herramienta que utiliza la cartografía asociativa como método de aprendizaje. MapsTell, que así se llama esta metodología de trabajo, proporciona información sobre el comportamiento humano de una manera visual y fácil de compartir al poner a los participantes en un mapa, literalmente.
Impartido por la coach y Embajadora de MapsTell en España, Verónica Carrascosa, el taller titulado ‘Rumbo a EntendiMIento’, se ha desarrollado a través de varias sesiones de trabajo y ha tenido como objetivo el que los alumnos puedan conocerse a través de un mapa para tener más clara su orientación laboral.
“Un mapa es claro y mucho más sencillo de leer que largos informes que generalmente acaban en un cajón. A través de ríos, montañas, islas y mares los participantes son capaces de reconocer tanto su propio comportamiento como el de otras personas. También los principales escollos a los que se enfrentan, cómo los resolverían y cómo otros lo perciben”, ha explicado la facilitadora del taller, Verónica Carrascosa.
Así que situados sobe un mapa llamado “El Mundo de Diferencia”, los participantes han viajado y han realizado varias dinámicas para explorar los distintos estilos de comportamiento que existen. Una vez definido esto, han podido descubrir su estilo principal de comportamiento, como, por ejemplo: cauto/arriesgado, desconfiado/confiado, extrovertido/introvertido.
El centro educativo Pureza de María de Ontinyent, que trabaja por estar a la vanguardia en metodologías innovadoras de aprendizaje, ha sido el primer colegio en toda España en poner en práctica este método de coaching con sus estudiantes. “MapsTell les ha permitido conocerse mejor a ellos mismos y a sus compañeros lo cual es fundamental para facilitarles la elección del camino profesional que desean tomar, así como mejorar sus relaciones personales” ha explicado la orientadora de ESO/BAT del centro, Inmaculada Torró Montell.
La innovación educativa permite adquirir prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su aplicación está centrada tanto en el proceso docente como pensada para el momento evolutivo del alumno, contemplándose así las variables pedagógicas y psicológicas.
MapsTell se ha desarrollado bajo el principio de que la colaboración y la comunicación efectivas son la base del éxito. La herramienta facilita, a nivel educativo, el autoconocimiento propio y de los demás, la orientación laboral y la oratoria de los alumnos, así como la ayuda al profesorado para conseguir una mejora en la comunicación en aula y entre los compañeros, llegar mejor a los alumnos y "sacar" más de cada uno en cuanto a su rendimiento escolar.
Además, en un entorno empresarial es muy útil para trabajar procesos de selección de personal y gestión de talento, liderazgo, trabajo en equipo y motivación, comunicación, negociación y ventas.